La Niebla “nada es lo que parece y casi nadie quiere admitirlo”

The Mist ha sido víctima de la falsa demagogía del marketing, Frank Darabont prosigue su trayectoria adaptando al novelista Stephen King, después de cosechar su prestigio con The Shawshank Redemption y The Green Mile, la plebe ha puesto en duda su capacidad para salir de la temática melodramática y le retaron a adaptar al King más comercial. Lo mejor de todo no es que se haya atrevido, es que ha dejado el listón muy alto con el resultado y la plebe ha cerrado la boca.

Tras tres visionados, me dispongo a decir que Darabont se ha lanzado a una piscina vacía y no se ha roto la cabeza. Hoy en día, el problema del cine más que por la falta de originalidad, es la falta de riesgo, Darabont nos tiene bien puestos. The Mist no pretende ser una fábula terrorífica con contenido insustancial y barato, sino una mirada crítica y profunda a esa masa miedosa llamada ser humano. Pero saliendo de sus objetivos críticos también hay espacio para el escalofrío, en sus intentos de funcionar como cinta del género no desmerecen, Darabont apuesta su pellejo dando uso de la autenticidad de la serie b; de momentos intencionados que rozan el ridículo hasta los “fx” que cantan a la vista y sin embargo el uso del espacio y la tensión en vena de los personajes los hacen explícitamente realistas y amenazadores. Todos y cada uno de los personajes están muy bien dibujados y se entienden con el espectador pese a ser típicos de las novelas de King en un guión que apenas hace aguas, quizá por alguna innecesaria objeción a la trama, pero resaltada por conseguir involucrarnos en esta pesadilla imposible.

The Mist no se cuelga por las ramas, ni pretende vender algo por la cara, la gracia de pillarle el chiste a esta película es que lo enlatado resulta ser los tentáculos y bestias surrealistas de la tercera dimensión(tonterías aparte), más que el discurso sobre la malicia humana. Acción-reacción, ni trampa ni cartón.

Mientras que obras disfrazadas de tragedias humanas como The Dark Knight hacen esfuerzo de contar lo que quieren, The Mist al ir al grano demuestra que carece del problema dicho. La película consigue transmitir el mensaje a través de un final manipulado por el propio Darabont, y el resultado es una profunda reflexión llena de muy mala hostia y atípica de Hollywood que eleva a esta película como una importante referencia al género de terror de los últimos años.

Nota global: 9.25/10

Anuncios

9 comentarios to “La Niebla “nada es lo que parece y casi nadie quiere admitirlo””

  1. Sensacional película. Directamente un clásico del cine ya para mí. Un final que hay ver. De lo mejor, con diferencia, de este 2008. La película que más me ha impactado este año. Una gozada.

  2. Bueno habrá que darle tiempo para considerarla un clásico del cine, por ahora crítica y público en su mayoría la han acogido de manera fría, pero estoy seguro que con el paso del tiempo la verán como un film incontestable a reivindicar, ya lo dijo Coppola sobre la valoración de una película.

  3. Yo la vi de casualidad. No me gustan las obras de King y mucho menos las películas que se hacen llamar de terror, porque me dan la risa, pero aún así mi hermana me convenció y me quedé patidifusa. No sólo va de los monstruitos de los que habla, sino de lo que hace la masa cuando tiene miedo, como de fácil pueden ser manipulables y las cosas tan horrorosas que pueden hacer. Para más inri, un final nada perfecto (a diferencia de las miles y miles que copan las pantallas). Todo en conjunto hacen que sea una gran película y que seguiré tachando de cualquier otro género menos de terror, o por lo menos el terror que todos conocemos.

  4. Me has dado una idea Karelia sobre un post relacionado con el cine de terror, creo que toca profundiar en el tema 😉

  5. A mi me gusto mucho. Un toque justito de serie B, un poco de personajes a los que deseas partirles la jeta tu mismo, un poco más de bichos asquerosos y todo revuelto con una tensión muy bien conseguida. Fue toda una sorpresa, incluso el final, aunque pensé que podía ocurrir me dejo bocas.

    Saludos Alex!!

  6. Ya hablé de ella en mi blog y sabes que me gana xD. Me he quedado a cuadros con gente que la ponía de floja para abajo, pero eso no ha hecho más que confirmar mi pasión hacia ella y defenderla a ultranza. Espero como agua de mayo a que salga el dvd (estaba anunciado para el 24 de septiembre, pero por aquí nanai) y verla en blanco y negro (tal como la concibió darabont).

  7. Yo pude verla ya en la versión de Darabont jajaja….. aunque no sé me terminé acostumbrando a la versión de color y…..

    Juer tío ¿y el p*** avatar? xD

  8. yo cuando vi la pelicula me pareci buena. pero no explicaba mucho ni de donde salia la niebla ni de donde puñetas salian los bichos. pero bueno la peli
    estaba bien. el final me dejo con un extraño sabor de boca como si le faltara algo pero no se el que. bueno me despido adios.

  9. No necesitaba centrarse demasiado en los orígenes de la niebla, esta película pretende ser una disección del ser humano algo que se ha conseguido de forma brutal. Su final lo justifica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: