El club de la lucha “el cine al S.XXI”

Allá por Diciembre del 2007, El club de los cinéfilos se bautizaba bajo una endeble y nada constructiva reseña que no hacía justicia a la como no, película fetiche del blog: Fight Club.

  Ahora tomo el relevo de nuevo, el Tyler Durden en mí ha ido creciendo conforme el paso del tiempo y el interés por mejorar, para poder escribir sobre la película mas controvertida y arriesgada de los(casi) 10 últimos años. Prefiero adelantarme a su aniversario.

  Chuck Palahniuk, escribió Fight Club por 1996, siendo su primera novela, causó un gran impacto y aportó una nueva original diversidad del género a la literatura. No menos impactante fue la adaptación al cine por David Fincher(Zodiac), que se consagró con su influyente thriller 7even, aunque Fight Club a diferencia, no sólo rompió moldes, sino que además de ganarse la etiqueta de película de culto consiguió separar a críticos y demás debido a su violencia, por no hablar del discutido mensaje de la película, todo un sermón global sobre la sociedad del primer mundo, según el punto de vista que se mire.

  Fight Club está dotado un argumento que no expondré, para entenderla hay que verla e ir más allá de la base argumental que nos ofrece, no sólo mirar la superficie. Es una historia que se divide en tres partes claramente señaladas. Jim Uhls redacta la novela formando un guión lleno de detalles y elementos totalmente impredecibles en el primer, y seguro, segundo visionado de la película, dicho esto, gana con cada nuevo visionado. No le achacaría palos por los famosos giros de la película, muy pocas veces algo “tramposo” resulta efectivo y convincente como respuesta hacia las verdaderas intenciones del film.

  David Fincher hace escuela, con su talento, consigue plasmar plano por plano la sugerente visión de Palahniuk, un director marcado por una obsesiva, perfeccionista y revolucionaria estética underground, pero para este caso, la obsesión resulta necesaria para dar una forma interesante a la película.

El elenco de actores cumple, el trio protagonista está constituido como tres piezas fundamentales del film: Edward Norton irradia con su talento como el eje principal, una voz en off guía, un hombre anónimo, una representación de todos nosotros que responde a nuestros deseos y frustraciones en un mundo lleno de consumistas e hipócritas. Brad Pitt, se luce con una actuación ejemplar como Tyler Durden, el mejor amigo o enemigo que nunca tendremos, un mesías nihilista que despliega un discurso antológico, pero injustificado por sus acciones. Helena Bonham Carter completa el tándem como Marla Singer, cuya importancia del film no desvelaré aquí.

Todo esto y más, cualquier reseña se queda muy corta ante esta obra magna, Fight Club es el resultado de una crítica ácida montada sobre un ritmo frenético sin igual y cargada de una particular pero pocas veces bien descrita filosofía humana. Nadie sale indemne de la película que dio paso al cine del S.XXI.

Nota global: 10/10

Anuncios

11 comentarios to “El club de la lucha “el cine al S.XXI””

  1. Una película buenísima Alex. Yo cuando la vi no sabía lo que me esperaba y me dejó encantada, es una película que tengo entre mis favoritas, y aqui es cuando se demostró el gran valor como actor de Norton, desde entonces….. veo todas sus películas, porque se que no me defraudará.

  2. Jajaja!!! La verdad que sí Karelia, Norton es un actor de lo más camaleónico y le dió por arriesgarse con el papel principal de esta película(de hecho, más de una vez ha declarado que es la mejor que ha hecho).
    Aunque antes ya entró por la puerta grande comiéndose y descojonándose de un actor como Richard Gere(Las dos caras de la verdad), y poner el listón muy alto a su carrera(American History X).
    Y ahí está, después de Fight Club sigue haciendo grandes interpretaciones, aunque salga en flojas películas.

  3. Da gusto encontrar sitios en donde es fetiche tu Obra favorita, la que te ha marcado y la que te ha hecho darte cuenta del mundo, pero pasemos del peloteo y vayamos al tema:

    Lo que hace grande a Fight Club es la impresión que te deja cuando descubres en el Gran Finale la relación de Tyler con Norton (me niego a llamarle Jack, no es Jack copón, Jack es el nombre que le da a las partes del cuerpo que se imagina mientras lee la dichosa revista, no su nombre) y darte cuenta como dos carácteres tan en las antípodas el uno del otro pueden casar tan perfectamente.

    También engrandece la obra como las ídeas de un tarado como Tyler pueden calar tan hondo y llegados a un punto de la obra, parecer tan lógicas y tan verdaderas.

    Un fuerte abrazo y parafraseando a Tyler:

    “-Imaginate cazando alces junto a escaparates de unos grandes almacenes en cuyos pasillos malolientes se pudren en las perchas vestidos y fracs. Llevarás vestiduras de cuero que te durarán toda la vida y escalaras la Sears Tower por enredaderas tan gruesas como tu muñeca. Escalarás la bóveda de un bosque uliginoso donde la atmosfera estara tan limpia que verás figuras diminutas majando maíz y poniendo a secar tiras de carne de venado bajo el sol de agosto en el área de descanso de una autopista abandonada.”

  4. Cualquiera se mete con el club de la lucha en tu blog eh aleX?..;-)
    Bueno, te diré que en mi opinión es la mejor película de Fincher hasta el momento. (Ni 7even ni Zodiac ni leches, ésta es la mejor). Tengo pocas cosas que objetar.
    No me convence la Boham Carter, que me crispa en algunos momentos, ni la filosofía baratilla del final, ni la arenga anti-ikea. Pero las interpretacions de Brad Pitt y Edward Norton son sobresalientes. Por qué Mr. Pitt no tiene un Oscar por este papel o por el de Snatch, sigue siendo un misterio para mí.
    Una Gran película. Y otra cosa importante, muy entretenida, principal misión del cine.
    La mejor peli de Norton es “La última noche”, la obra maestra de Spike Lee.

  5. Después de todo la película perdería sentido sin el personaje de la Carter.
    Y bueno es que el final es un espectáculo de impresión tanto visual como mental. A mí no me dejó indiferente.
    Sí, siempre lo pensé, ¿por qué le dan una nominación a Pitt por su esquizofrénica intepretación de 12 Monkeys y no a esta o Snatch? Vamos me moló más como Tyler Durden o el gitanillo revienta lomos 😉

    Salu2!!!(Y “La última noche” gran película ¿eh?)

  6. Cojonuda el club de la lucha. No se, por algún lado he leido que se quería preparar una segunda parte. Alguien puede aclararme esto último?
    No recuerdo el nombre de la peli, pero en la peli que hacian un robo y hacia de tonto, que se dedicaba a limpiar, buenisima también.

  7. ¿Una segunda parte de Fight Club?
    ???????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    Ay va…. pues no lo sé, la verdad. Pero si se hiciera diría que no puede salir nada bueno….

  8. AVISO Q EL CONTENIDO ES MUY ESCATOLÓGICO, Y EL QUE AVISA….

  9. a ver gente… esta bien q digais eso d q es una gran peli y esas cosas.. ya q yo hasta hace poko decia lo mismo, pero ya os digo q es una MIERDA despues d haber leido el libro. a lo mjor cuando leais lo q os digo pensais q soy un gilipollas y tal, pero en serio, leed el libro y luego m decis si no tengo razon. es la puta hostia, ahi si q sabe expresar lo q es alcanzar la superacion personal solo a traves d la autodestruccion, lo q es el verdadero anticonsumismo. en la peli el director se metio esos ideales x el culo y se olvido d ellos. acedme caso, leed el libro y sabreis lo q es disfrutar a cada puta frase.

    x cierto brad pitt si q es el puto amo actuando no solo en esta peli q es muy bueno, pero muxo mjor en 12 monos, snatch, sleepers… el puto mjor actor del cine moderno. y edward norton 3 cuartas d lo mismo, aunq su puta culminacion es american history x. ai os lo dejo xavales, cuidaos.

  10. y respecto a lo d la segunda parte… ni d coña, m extraña muxo, primero tendria que escribirla el gran Chuck, y no creo q haga tal cosa, la novela se quedo bien como esta.. y no creo q se haga una segunda parte solo en el cine, ya q la primera teniendo la gran referencia q tenia del libro no lo hizo muy bien.. imaginaos si encima no tiene una buena base de la que fijarse..
    vuelvo a repetir q a mi siempre m a parecido una peli cojonuda, pero esq despues de leer el libro.. se m a qedado insignificante.. xq cambian muxo asta la istoria, no m sirve d nada q cojan frases exactas del libro si luego tiene fallos tan grandes en el resto de la peli..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: