3:10 to Yuma “Definitivamente: el western pide su resurrección”

El western, un género para muchos aficionados, inmortal, pero que peligra de su total desaparición en el cine, ahora la polvora, el honor, la violencia sin sentido, la aventura vuelve a resurgir partiendo de un esquema clásico del remake de 3:10 to Yuma. Ahora: más cínica, más directa, más ambiciosa. La interminable carrera contra reloj ahora de la mano de James Mangold, que sale airoso de la arriesgada propuesta de la ayuda de un elenco de actores que destacamos a Chirstian Bale y a Russell Crowe, los dos poniendo a prueba su talento en un duelo actoral de lo más conseguido.

Puesta en escena brillante, ritmo por momentos frenético otra veces muy pausado, pero siempre en tensión. En esta violenta historia del Salvaje Oeste lo que importa no es sólo el ritmo, sus personajes dan luz a todo, en el dueto bueno-malo, un Chirstian Bale esforzándose por quitarse la figura de Batman consiguiendo con su interpretación un convincente granjero, antiguo veterano del ejército que cree en la justica, en cambio el politicamente incorrecto Russell Crowe está a su altura, un delincuente que lidera una banda donde se destaca a un frío y más cruel pero ingenuo por seguridad en si mismo Ben Foster, que buscan su hueco en un mundo donde la violencia se respira en las lagunas y desiertos de esas tierras salvajes.

Su pega más importante no reside en cuando al ritmo pausado nos referimos, sus diálogos aunque en ocasiones excesivamente largos están todos escritos con de una profunda y continua reflexión sin transfondo de por medio, el error es que, la acción según Mangold, al ser tan ambiciosa y al cimentar la violencia pierde una gran parte del dramatismo requerido, pero después de todo es algo del que se puede perdonar porque, 3:10 to Yuma se tratan de casi dos horas de disfrute tanto de entretenimiento como emocional, casi todo cuidado, hasta llegar a un final nada comercial y mucho más que convincente y reflexivo a los que estamos acostumbrados a ver. Puede que no llegue a ser un clásico con el paso del tiempo, ni que finalmente reviva el género(santísimos John Ford y Sergio Leone quieran que vuelva), pero es una película que no carece de la ferocidad que tanto caracteriza al western.

Nota global: 8/10

Anuncios

7 comentarios to “3:10 to Yuma “Definitivamente: el western pide su resurrección””

  1. Paso a saludarte, porque no voy a leerme la reseña ya que voy a ir a verla, y no quiero crearme expectativas ni decepciones antes de verla.

    Un beso Alex

  2. Sí señor, gran pelicula. Y gracias por actualizar los enlaces , especialmente por incluir MicroCritic.

    Saludos.

  3. No creo que la vea en cines, principalmente porque el western me produce una pereza inmensa. Además, Mangold me parece un tío bastante mediocre, pero bueno, no la descarto por completo.

    Una que fui a ver el otro día y no estuvo nada mal: “Wanted”. Entretenidísima, honesta y molona visualmente. De vez en cuando se deja ver alguna paranoia Bekmambetoviana (toma ya) de las que aparecían en la infumable “Guardianes de la noche”, pero la mayoría del tiempo las deja aparcadas. Eso sí, las flipadas son MUY flipadas. Si eres de los que ya en el trailer decían “venga ya, hombree!” no te la recomiendo xD.

    Yo estoy muy liado con el comienzo de curso (1º de bachillerato) y no tengo tiempo para postear en mi blog. Ni ganas, la verdad. No sé qué haré…

    Bueno, saludos!!

  4. Curiosamente, el western también me daba pereza, pero una vez que le pones ganas te acaba encantando, fíjate, ahora entre mis diez películas favoritas se encuentra un western de Leone.
    Que raro, los tienes cuadrados para ir a ver una película de un tío que se ha hecho famoso con la paja mental más insustancial del cine Europeo, pero si la veo ya te contaré. ¿Flipadas? de vez en cuando….. un poco de cine macarra me renueva las neuronas después de dejármelas tontas con Bergman y compañía.
    Saludetes!!!

  5. pETer aka elniñoalkeprohibieronirconsombreroalinsti Says:

    Peliculón 😉

  6. Buaaaaaaaaaaaah Alex! La acabo de ver. Queeeeeeeeeeee genial!!! Me ha encantado, aunque, como han comentado dos amigos, le falta un poco de paisaje… muchos primeros planos ¿no? Aunque yo no pueda compararla con muchos westerns (no es un género del que haya visto mucho :$), sí que es verdad lo que han dicho…

    Pero apufff, muy buena! Un beso 😛

  7. Pues no sé….. eso de los primeros planos sobre todo se abusan en las míticas escenas que tanto caracterizan al western:

    Los duelos finales.

    Y te digo como a Cinematic, todo es cuestión de ver mucho western para que te termine encantando, esta es genial pero películas como “El bueno, el feo y el malo” o “Grupo Salvaje” son la hostia.

    Un abrazooo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: