El Joker según Heath Ledger, todo un personaje de culto

El 22 de enero de 2008, el mundo se despertaba con la muerte de un prometedor actor menos, y pese a las advertencias de un colega mío del instituto me llegué a enterar más tarde de lo pensaba, y menuda sorpresa. Meses más tarde una extraña y oscura aureola repleta de morbosidad empieza a rodear al brillante film de Christopher Nolan, “The Dark Knight”. Con este último trabajo como actor(recordemos que no pudo acabar la nueva película de Terry Gilliam: “The Imaginarium of Dr. Parnassus”. Y que se tiene que estrenar “I´m not there”), firmó la que podía haber sido su entrada a todas las puertas del éxito internacional tras su increíble recreación del ego más oscuro llevado al cine con El Joker, conviertiéndose así, en un personaje de culto y un trabajo digno de elogios que nos dejaba a muchos con las ganas de ver su talento más desatado. La crítica y el público reaccionarón de forma unánime, de tal modo que se llegó a despreciar al Jack Nicholson del 1989(pero es cierto que resulta inferior) cuando llegaron las comparaciones. El estreno de “The Dark Knight” supuso el éxito más bestial en años, ahora es la segunda película más taquillera de la historia de los E.E.U.U.

Este es el tema más discutido del momento: ¿el taquillazo de la cinta de Nolan se debe gracias en su mayoría, a la muerte del joven actor y al morbo que se levantó en su día? ¿Qué hay en la interpretación de Ledger que tanto fascina? ¿“The Dark Knight” está sobredimensionada gracias a él? ¿Su trabajo es elogiado sólo por la deslumbrante brillantez de su actuación o por nuestro más sincero pésame? Si no… ¿Por qué muchos dicen que se ha muerto un especie de nuevo Marlon Brando, y que toda su carrera era para darle un oscar?  Ahí otro tema del que no quería hablar hasta ahora. A la gente le da por discutir la gilipollez esa del oscar póstumo para Ledger. A muchos hago excepción, porque sé que quieren un reconocimiento más que merecido para el actor y no de consolación, pero no hace falta ni informarse para saber que en la academia de Hollywood, les molan la polémica que se ha producido y la idea de darle un oscar a un muerto, y se están frotando las manos por ello, y no, no es la primera vez que pasa algo así, pero no es lo mismo.

Sobre el tema prefiero guardarme mis propias teorías, vamos, aunque debatamos sin llegar a ninguna conclusión lógica, lo tenemos claro sobre Heath Ledger:

Se lo ha currao.

6 comentarios to “El Joker según Heath Ledger, todo un personaje de culto”

  1. A ver, vayamos por partes, porque esto trae mucha miga.

    Heath Ledger ha hecho grandes papeles siempre. No hay que irse muy lejos para recordar la interpretación de Ennis del Mar, un papel genial para un actor de las mismas características. Por lo tanto, creo que siempre ha hecho unos papeles perfectos, y como no, el Joker no iba a ser menos.

    No creo (quizás soy demasiado ingenua) que la taquilla que esta teniendo TDK sea debido a la muerte de uno de sus actores protagonistas, ya que la cinta es buena, sin mas, su argumento es genial y las interpretaciones de todos ellos tambien (que si que es verdad que el Joker se sale, pero eso no quita que los demas no sean igual de buenos, solo que sus papeles no llaman tanto la atención).

    En fin…..que Ledger ya era bueno antes de esto, otra cosa es que hiciera algunas películas que no demostraban su capacidad para interpretar, y esta en cambio le dió todo lo que necesitaba para relucir con luz propia sobre el resto, pero sigo diciendo que en Brockeback Mountain hizo un papelón digno de Oscar.

    Bueno, que me enrollo……..que TDK me parece de lo mejor que he visto en la última década, y no sólo tiene que ver por el Joker, sino por todo, desde el argumento hasta la BSO, desde el Joker hasta la policia traidora, desde la moto de Batman hasta el detonador intercambiado de los barcos. Todo influye.

  2. Yo mismamente en mi blog le he alabado por este papel, pero no he visto nada más de el. Pero como dice Karelia no se es bueno de un día para otro. En cuanto a la fama de la película, puede que influya en el número de gente que vaya a ver la película, por el morbo, pero a mi personalmente no me influyo para nada a la hora de valorar su actuación. más que nada por que desde el primer instante en el que apareció se me olvido por completo que se había ido.

    En cuanto a lo del oscar, me parecería justo, pero no me gustaría que se lo diesen por que les resulte beneficioso. Que pena que ya sea imposible que lo consiga en una lucha justa, para el y para el resto de actores.

    Un saludo Alex.

  3. Por cierto, I´m not there espero verla un día de estos, ya la tengo en mi poder (Y que no se quejen por que me la baje, haberla estrenado a su debido tiempo, como 3:10 to Yuma) así que ya te contaré.

    Otra cosa que respalda el hecho de que no todo el exito del caballero oscuro se debe al morbo es que Parnnasus está teniendo un montón de dificultades para salir a la luz, y eso que cuenta además de con Ledger, con Johnny Deep, Colin Farrel y Jude Law. A Terry Gilliam no le sale una a derechas al pobre hombre….ojalá pueda terminar esta aventura y su ansiado Quijote, que así puede que venga la Paradis por aquí cerquita…

  4. Yo sigo esperando el estreno de I´m not there(no es por ver a Ledger… es que me encanta Dylan 😛 ) y 3:10 to Yuma ¡que ya está a la vuelta de la esquina!
    A ver como termina el pobre Gilliam, espero que todo vaya a buen puerto.
    Saludos!!!

  5. salu2 a todos y espewro q extrañen a nuestro corazon de caballero

  6. Pues yo la vi sin saber que se había muerto, y la película me pareció muy buena entonces (nada que ver con los otros Batman)

Responder

