El caballero oscuro “…y el Joker”

Regreso de las vacaciones, y me dispongo a retomar el blog para hablar sobre ese monstruo que arrasa en taquilla y crítica en todo el mundo, la continuación de la nueva franquicia del hombre murciélago que ha tocado el cielo con una entrega que se convierte en algo más que la secuela de Batman Begins. El caballero oscuro deja a uno con la sensación de haber visto algo tan impactante que muchos terminan con la intriga de cómo continuará. No creo que la trágica muerte de Heath Ledger sea un problema para que Christopher Nolan, si decide seguir en la dirección, y cerrar la trilogía con un broche de oro, aunque ya lo haya hecho con ésta.

Siguiendo el esquema del éxito de Batman Begins, David S.Goyer y los hermanos Nolan complementan las historias de los comic de este torturado personaje con una temática que asola a muchos ciudadanos del mundo de hoy: el poder del miedo. Todo convertido en un guión brutal que casi carece de los tópicos de siempre, quizás dañado con alguna subtrama innecesaria, pero en general, brutal. Así como el guión, Nolan es capaz de mostrarnos el poder visual de la cinta con un trabajo notable, recreando la oscuridad que esta historia necesita, se consigue un efecto que eriza la piel y al mismo tiempo, impide al espectador un respiro gracias a su trepidante ritmo que se mueve dentro y fuera de la acción. Otro factor realmente conseguido del film es el trabajo actoral. Christian Bale una vez más se pone la máscara e interpreta a ese personaje frío y atormentado que quizás hace olvidar la nostalgia de Michael Keaton en las dos entregas de Tim Burton. Los veteranos Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman, se convierten en secundarios de lujo, al lado de una correcta en su papel, Maggie Gyllengaal y un impresionante Aaron Eckhart como Harvey Dent/Dos Caras, dotando la complicada psicología de un personaje que anteriormente no pudo hacer Tommy Lee Jones en Batman Forever, no hizo otra cosa que asumir el rol del Joker de Burton. Harvey Dent/Dos Caras es otra clave del film.

 

 Pero ya sé lo que quieren, y es lo mismo que quiero yo contar. Algo asombroso, algo que hace que mi entusiasmo se libere, algo que nadie se esperaba de un malogrado actor, ahora considerado mítico, haya hecho justicia recreando la maldad absoluta en forma de payaso, dejando mucho de que desear a lo que hizo alguien tan consagrado en el cine como Jack Nicholson y cerrando las bocazas de los puristas que defendían el trabajo de éste, tachándolo de definitivo(entre los que me incluyo). Señoras y señores, Heath Ledger se luce bajo la piel de un ser tan carismático como odioso que arrastra la anarquía pura, y el deseo de ver arder el mundo, alguien que no le importa su vida y se ríe de la muerte con una cicatrizada y siniestra sonrisa, el definitivo mensajero del miedo: El Joker.

¿Exagerado? Este diablo maquillado fue allá por los 90 en mi niñez, un villano que me impresionó y cautivó, gracias a Nicholson, ahora me doy cuenta la de grandes estrellas que hay aparte de las clásicas, como un actor tan valiente es capaz de robarle el protagonismo a vuestro adorado Batman y convertirse en el alma de la película, entre sus memorables frases y muecas, todos los puntazos de la película los protagoniza o aparece en ellos, ¿por qué será? ¿”Truquitos de magia”?

 El Caballero oscuro, es un caso ejemplar de como talento y marketing pueden unirse para formar algo más que otro blockbuster inteligente totalmente oscuro y entretenido, también un frío retrato al mundo post 11-S, atentos porque seguramente estamos ante el mejor thriller de acción de la década, destinada a ser un clásico instantáneo del género. Todo aquel que disfrute del cine fantástico y de acción, que acuda a su cine más cercano, porque también tienen la oportunidad de contemplar el talento de un actor que falleció siendo muy joven, mostrándonos uno de los personajes más fascinantes vistos en pantalla, así como uno de los mejores villanos del cine, y si no es así, el mejor.

Nota global: 9.5/10

5 comentarios to “El caballero oscuro “…y el Joker””

  1. Me alegro de que estés de vuelta, y más siendo para comentar esta película. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una película que ha puesto de vuelta y media al genero de superheroes en la que un inmenso Ledger se apodera de la pantalla minuto a minuto. Como dices, tan solo alguna subtrama que no se termina de entender muy bien, pero en general un guion muy muy vivo.

    Es más, estaba tan convencido de ver un film policíaco que lo que más raro se me hacía era ver de vez en cuando a un tipo vestido de murciélago jeje.

    Tan solo le achacaría una pizca de perdida de fuerza hacía el final, tal vez fue por ese rollo de los moviles y la visión esa 3D de batman que me descolocó un poco, pero bueno, se arregla con la aparición de un genial Dos Caras.

    En fin, en general, genial, con escenas que no se me borran como el atraco del banco, la presentación de Joker (cualquier escena de Joker), el caos en Gotham……y un sin fin de grandes momentos.

    Saludos Alex, a ver si entre todos conseguimos el Oscar para Heath!!!

  2. Bastante deacuerdo, aunque como te he dicho en mi blog, si hablo de ella será para recalcar sus pequeñas fallas, que las tiene.

    ¿Qué tal las vacaciones? 🙂

  3. Que películon!!!!!!!!!!! Fueron las dos palabras q

  4. Joer…………que se me fue, sigo.

    Que peliculón!!!!!! Fueron las 2 palabras que dije al salir del cine. Aún estoy digiriendo la película (varios días despues). Simplemente la considero la mejor que he visto en mucho mucho tiempo (y eso que ya he visto Wall-e y me encantó, pero ni punto de comparación).

    En fin……que seguro que vuelvo al cine a verla porque es simplemente tremenda. Y Joker…..sin palabras, Jack Nicholson hace una risión de payaso comparado con éste.

    Bueno, ¿y que tal las vacaciones alex?

  5. Jajaja, se te ve el entusiasmo Kare, yo más de una vez tuve que corregir mis faltas ortográficas cuando me dispuse a escribir sobre el Joker(estoy pensado hacer un artículo sobré él), es un personaje que me tiene calado.
    Wall-E es sin duda la película del año, tengo preparada la crítica, la publicare en breve.
    Pues las vacaciones, como le dije a Cinematic en su blog, bien, nada del otro mundo, unas semanitas fuera de la Península para desconectar en Lanzarote(que es una isla que para ir de vacaciones vale, pero para vivir… madre mía), lo malo es que siempre cojo el avión y yo ODIO volar jeje.

    Un abrazo!!!!

Responder

