Hulk “infravalorada cinta de un super héroe”



Debido a que seguramente tarde o temprano me acerque a visionar el nuevo film que han hecho sobre el super héroe de la Marvel(ahora es productora de cine) más verde y furioso de todos, El increíble Hulk, quise hacer una crítica sobre ese infravaloradísimo primer film sobre la masa, Hulk de Ang Lee.

Esta película de super héroes no es como las otras(en su mayoría), Ang Lee se encargó de no sólo ofrecernos hostias a raudales,  sino ir más allá, profundizar en el personaje y hablar sobre temas tales como los conflictos familiares, la búsqueda de Bruce Banner(Eric Bana) de su pasado, los orígenes de Hulk,  además de adentrarse en ideas de la filosofía humana,  como las ambiciones de superar lo sobrenatural(representadas por el carismático villano de la película, el padre de Banner).   

La historia se complementa con una acción espectacular y efectos especiales que hacen incluso(aunque me duele decirlo) que el propio Hulk sea más realista que la interpretación de Eric Bana como Bruce Banner, dejándonos escenas como la impresionante persecución por el desierto o la brutal pelea contra los perros gamma. 

Tenemos a Sam Elliot y a Josh Lucas, los principales acosadores de Banner, y como en todas las películas de super hérores, está el amor de dicho héroe, la única persona que consigue frenar a la masa verde, Betty Ross interpretada por esa talentosa y guapísima actriz, Jennifer Connelly.  No me cabe duda que la interpretación de Nick Nolte me produjo una admiración-odio totalmente irreversible(como deberían ser todos los villanos), aunque todos sepamos que en el fondo el verdadero enemigo de Banner sea su propio subconsciente, Hulk, durante toda la película se vive esa lucha interna del hombre y bestia. No hay que olvidar los guiños y referencias al mundo de la Marvel, como esa multitud de planos en forma de comic.

Una película muy buena, a la que defiendo a muerte desde que la fui a ver en cines con 12 años en aquel verano de 2003 y que no me dejó indiferente. Una de las adaptaciones de comic más completas y fieles que se han hecho, con un inmerecido y cruel rechazo del público. 

El imdb le da una ridícula nota de 5.8, yo le doy:

Nota global: 7.5/10

Mi próxima crítica será sobre una polémica cinta austriaca de 1997 del que se ha hecho un(calcado) remake americano dirigido por el mismo director, que pronto se estrenará en nuestras salas y al igual que la película original, no hace falta adivinar que provocará reacciones de todo tipo en el público… ¿saben a cuál me refiero?

9 comentarios to “Hulk “infravalorada cinta de un super héroe””

  1. Magnífico artículo, consigues indagar en la torturada psicología del héroe y las consecuencias de ello. Es una película sobre la que he leído mucho y tienes razón, muy pocos la respetan.
    En IMDB no tienen ni puta idea, claro que las puntuaciones son un poco la media de lo que opina la gente, pero son americanos casi todos y son tontos.

    Me alegra descubrir interesantes blogs como este, casi parece una revista.

  2. Que es una buena pelicula, vale.
    Que es una adaptación fiel al comic….ahí se ha notado que hablas sin saber, pero bueno.
    Por cierto, se escribe “subcoNsciente”

  3. Hombre, yo he leído algunos los comics de Hulk y hay cosas que son fieles al comic, no soy tan experto en este terreno como tú, lo siento.
    Ya he corregido lo de subconsciente, un error lo tiene cualquiera, no me lo tomaré como una manera de chinchar sino para ayudar.
    Olvidemos el pasado, por cierto ¿no decías que Hulk para ti era una obra maestra? Sino fuera porque es un poco alargada y por otros temas en cuestión, seguro que no me costaría tacharla así, aunque yo no le restaría puntos porque no fuera fiel al comic, la verdad que esos fanatismos de los fans que la ponen a parir sólo por eso, no hay quien lo entienda.
    Salu2!!!!!

  4. A ver……………..una peli infravalorada ¿sobre que? Me explico. A mi no me gustó nada. Cuando voy al cine a ver una peli se superhéroes quiero ver superhéroes, no a una persona corriente con problemas familiares y cuyo padre es el causante de lo que le ocurre, porque para eso tengo esas pelis dramáticas que estrenan a cientos.

    Dices: “dejándonos escenas como la impresionante persecución por el desierto o la brutal pelea contra los perros gamma”. Vamos, que me entra la risa cada vez que me acuerdo de la persecución por el desierto, ya que Hulk parecía una pulga saltando de perro en perro (en lugar de “de oca en oca y tiro porque me toca).

    Es pésima para ser una película de superhéroes, pero es mi opinión. Si fuese sólo una película de Ang Lee cuyo protagonista tuviera ciertos “poderes” casi que me lo habría tragado mejor que como adaptación de “La masa” al cine.

  5. Es una obra maestra, pero es poco fiel al comic, lo cual me da igual.
    Aunque por otro lado, tampoco podemos decir que sea “infiel”…a saber:
    En el comic, Brian Banner tiene un accidente en un laboratorio que le hace llegar a la conclusión de que no podrá tener hijos, y de tenerlos, saldrían monstruos deformes. Pero contra todo pronostico, fué padre. Y contra todo pronóstico, el niño nació sano y normal. Pero conforme el niño crecía, comenzó a desarrollar un cociente intelectual increible. Así que Brian Banner, que no era un tipo precisamente cuerdo, pensó que su hijo era un monstruo. Y así comenzó una cadena de abusos que desembocó en la muerte de la madre de Bruce Banner.
    Cuando Bruce Banner fué victima de la boma Gamma, debió haber muerto. Inexplicablemente, desarrolló un cancer llamado “Hulk”, una multiplicacion anormal de células que lo transformaban en una criatura increiblemente poderosa y con la capacidad mental de un crio de 4 años.
    ¿Acaso el accidente que tuvo Brian Banner en su laboratorio cambió “algo” en el ADN de su hijo, haciendo que sobreviviera a una explosión Gamma y mutara en semejante ser? Es posible, pero no seguro. Lo único seguro es que Brian Banner tenía razón: su hijo era un monstruo.
    Años después también se demostró que los abusos sufridos por Bruce Banner a manos de su padre hicieron que desarrolara una doble personalidad, la cual solo salió a la luz a raiz de el dichoso accidente-Gamma. Esa personalidad era Hulk.
    Todo ésto es, basicamente, el comic de “Hulk”. Un comic que no es tan “de hostias” como la gente suele pensar; un comic que suele indagar mucho en el porqué del origen de Hulk, y en la mente (brillante y enferma) de Bruce Banner.
    Comparad ésto con lo que se cuenta en la pelicula y vereis que, aunque son diferentes, la esencia es la misma:
    Hay algo en el ADN de Bruce Banner que lo hace sobrevivir a la radiación Gamma, lo convierte en un monstruo, y le hace aflorar una segunda personalidad: la de un niño de 4 años furiso y maltratado.
    Menudo rollo he soltado, pero espero que le valga de algo a todo aquel que no conozca el comic.

  6. Karelia: …vaya 😦 . En ese universo no es siempre ver al super hérore y verle en accion, también es esencial en conocerlo mejor para que parezca un personaje más profundo.

    THE ROCK: se nota que sobre el mundo del comic sabes un rato je je je.
    Pero esta disección no me impresiona tanto como la que hicistes sobre la biografía de Steven Seagal la verdad.

  7. Una de las mejores adaptaciones de personaje de cómic al cine que ha habido y que habrá. Es una gran y hermosa película. Le da 100 vueltas a la nueva de Leterrier, que es una chufa. Se desinfla un poco al final, pero igualmente merece la pena.
    Oye, me gusta tu blog. Te enlazo 😉

  8. subconciente
    de conciencia, vale?
    si le vas a meter una N al crio no inventes una SupueSta S.
    Interesante aporte caballero, gracias por la critica de la película.

  9. Crio? ejem es subcoNSciente…. pero gracias…..

Responder

