10 casos para odiar a los oscars:

La ceremonia de los oscar es como todo sabemos, la más importante de mundo cinematográfico, pero no deja de ser una gala más, donde lo económico resulta ser más importante que lo artístico, de todas las categorías, sólo pondré como ejemplo las de Mejor película, la injusta ganadora y la injusta perdedora bajo mi punto de vista. Estos son mis ejemplos favoritos:

  1. 49ª edición, año 1976

taxi_driver.jpgrocky.jpg

La gran sorpresa fue que una película tan simplona como sobrevalorada(pero bastante honesta) que es Rocky le arrebató el oscar a una de las mejores películas de Martin ScorseseTaxi Driver. Un caso clásico, pues muchos sabemos que los puñetazos del potro italiano(Silvester Stallone) no son nada al lado de las balas del enfermizo taxista Travis Bickle(Robert De Niro).

  2.  63ª edición, año 1990

goodfellas_small.jpg885254951.jpg

Uno de los nuestros(Goodfellas) es una de las razones por las que soy admirador de Scorsese, para mí, una de las 10 mejores películas de la década de los 90, y la deja con el culo al aire un film sobrevalorado y soporífero, Bailando con lobos. De Kevin Costner como director, yo soy de los que prefieren Open Range que cualquier otra cosa. ¿Qué coño tiene su película que no tenga la de Scorsese? porque almenos la de Martin es entretenida. En aquel año también se apaleó(injustamente) mucho a El Padrino III.

  3.  52ª edición, año 1980

hombreelefanteelab6.jpgb000055zfa_01_lzzzzzzz.jpg

Adoro esa genialidad de Scorsese llamada Toro Salvaje, pero la de David Lynch, El hombre elefante es una debilidad mía, una de las grandes perdedoras de la historia y ganada por una película de Robert Redford que no le llegaba a la suela del zapato. 8 nominaciones, ningún reconocimiento.

  4.  67ª edición, año 1994

recorte.jpgforrest-gump-poster.jpg

 Un gran año para el cine. Me va a perdonar Quentin Tarantino, pese a que soy fan acérrimo de Pulp Fiction pienso que la verdadera vencedora debería haber sido Cadena Perpetua que fue un agradable soplo de aire fresco, pero no, se lo llevó una buena película, sí, pero no una obra maestra como la tildan: Forrest Gump.

  5.  71ª edición, año 1998

cartel_la_delgada_linea_roja_0.jpgshakespeareinlove1.jpg

Dos película bélicas fueron nominadas aquel año, La delgada línea roja y Salvar al soldado Ryan,  pudieron haber galardonado el talento de un artesano tan inspirador como Terrence Malick, pero no, se lo dieron a Shakespeare enamorado…. ahí me quedo.

  6.  52ª edición, año 1979

apocalypse_now_ver1_preview.jpgkramer01.jpg

Sé que sería ya demasiado haberle dado otro premio a Coppola después de su mega éxito con El Padrino  y El Padrino part II, pero vamos a ver…. ¿es aceptable que Kramer contra Kramer sea considerada según los oscar mejor que Apocalypse Now? Yo no lo veo lógico, almenos, podría haber ganado All that Jazz(Empieza el espectáculo).

  7.  54ª edición, año 1982

et.jpggandhi-movie.jpg

Gandhí es una buena película, pero nunca debió realizarse por el simple hecho de que 3 horas de película no justifica la dura y extensa vida de este personaje histórico, pero con ella descubrimos a un i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e  Ben Kingsley, es una pena, un actor hoy en día tan desaprovechado. No fue una buena gala para Steven Spielberg y la mítica E.T y encima, a Dass Boot(El submarino) la nominarón a 6 premios, pero a la mejor película extranjera no.

  8.  74 edición, año 2001

  gosfordpark.jpg3750890806.jpg

Un maestro como Robert Altman nunca fue reconocido como debería haber sido, lo peor que un director tan soso como Ron Howard se apoderó de la que pudo ser su gran noche. Que crueles llegan a ser algunos, esperemos que un director como Sidney Lumet no pase por lo mismo y se una a él y a Stanley Kubrick, entre otros. Grandes perdedores, maestros hasta el final, por lo menos Ridley Scott se llevó el de mejor película por Gladiator, todavía hay tiempo.

  9. 75 edición, año 2002

605.jpgchicago.jpg

Que conste que Chicago me gusta mucho, pero no creo que sea mejor película que ese trabajo de impacto que realizó Roman Polanski basándose en su vida personal: El Pianista, almenos fue premiado como mejor director. Scorsese volvió a pasar por lo mismo como en antaño con su grandiosa película e infravalorada, Gangs of new york, pero que ganase mejor Chicago que Las Horas eso sí.

  10.  79ª edición, año 2006

5010.jpg

cartas-desde-iwo-jima.jpg

Me duele mucho poner esto como ejemplo, pero me explicaré. Infiltrados es un peliculón enorme, pero esa no debería haber sido la que le lleve a la gloria a Scorsese, deacuerdo con el premio al mejor director, pero salí flipando cuando vi la mejor película de Clint Eastwood desde Sin Perdón(a mi parecer) El mejor film del 2007: Cartas desde Iwo Jima.

La última ceremonia nº 80 también ha sido deleznable, pues se han olvidado de grandes películas como Zodiac(¿para cuándo David Fincher estará almenos nominado?) o American Gangster que le dan mil vueltas a las seleccionadas por la academia. Este post sirve como ejemplo que los premios no hacen a una película buena, es de risa pensar, que las películas que muchos pensamos que son consideradas las mejores de la historia, la mayoría no estuvieron en la gala de los oscar. Lo que diga la academaa nos importa nada. A parte de la sección de mejor película, hay otras candidaturas con casos parecidos, seguro que si hacen memoria, pueden darme algunos ejemplos, por ejemplo caso Ron Howard: ¿se merecia el oscar?  Yo digo: ¡¡¡¡¡NO!!!!

Anuncios

13 comentarios to “10 casos para odiar a los oscars:”

  1. Probablemente ‘Una mente maravillosa’ sea la peor película de toda la historia de los Oscar, porque es que además nadie la deja de lado cuando habla de películas que no se lo merecían. Y Chicago seguramente se lleva el segundo puesto.
    Pero las películas, a fin de cuentas, son gustos, a alguien le gusta más tal película, y otra persona cree que es espantosa. Bien es verdad que hay ciertos parámetros y todo lo demás, pero hay un punto en el que por mucho que te digan que una pelí es buenísima, maravillosa y perfecta, si no te gusta no tienes realmente la culpa.
    Últimamente yo, la enamorada de los Oscars, más bien diría la frikki de los Oscars, me estoy alejando bastante de su criterio. Por ejemplo, las dos últimas películas que ganaron el Oscar no fueron precisamente las que más me gustaban (The Departed y No es país para viejos).

    Buena entrada, como siempre 😉
    un saludo!

  2. El tema que siempre será discutido.

    Como dicen, a cada quien le gusta más una película que otra, a mi por ejemplo me parece una película absolutamente terrible la de “La ventana indiscreta”, cuando al parecer todo el mundo la considera “una lección de cine”.

    Y al revés, una obra brillante se me hace “The Village” de Shyamalan cuando sabemos que quedó totalmente tachada por el público y la crítica.

  3. Sólo con saber que Cary Grant nunca recibió una estatuilla ya se puede bien odiar a la Academia. Este año, sin embargo, creo que ha sabido repartir bastante bien los galardones, todos ellos, sin duda, merecidos. Eso sí, Scorsese se merecía mucho más el Oscar por Uno de los nuestros que por la, también estupenda, pero inferior, Infiltrados.
    Pero, como bien dices, no son las ganadoras de Oscars las mejores pelis. Yo, al menos, no me dejo influir ni un pelo por estos, ni ningunos otros premios que se reparten.
    Saludos!!!!;)

  4. Este es el cuento de nunca acabar. Este año mismamente, yo me quede de piedra al ver que ni Zodiac ni American Gangster estaban nominadas, y encima se lo lleva No Country for Old Men, que a mi pues ni fu ni fa, me gusto mil veces más Atonement.

    De las que tu destacas, el mayor petardazo me parece el de Bailando con Lobos, me parece muy aburrida y esta a años luz de Casino. Lo de Rocky……entiendo tu cabreo, pero….¿Quién no le ha cogido cariño al potro? jejeje.

    Un saludo, es la primera vez que me paso por aquí, y no sera la última. Estupendo blog, que he conocido gracias a los premios blogger del día. Es lo mejor de esas cadenas, conoces buenísimos sitios que de otra manera no hubieses conocido.

  5. Muchas gracias Roberfumi, y sí, la verdad que uno llega a coger cariño y simpatía por Rocky, pero sólo eso, como película es buena pero no para ser galardonada de esa manera tan explícita. Pero son los oscars… nos tienen acostumbrados je je.
    Salu2!!!!!!!!!!!

  6. Estoy de acuerdo con todas las de la lista, menos con una, para mi “Bailando con lobos” no es peor que “Uno de los nuestros”, son ambas estupendas películas, el resto…completamente de acuerdo.
    Por cierto, no conocía este blog, muy bueno, enhorabuena.
    Saludos desde el “reducto”!!

  7. Estupendo blog!! Casi del todo de acuerdo en los casos que comentas, solo discrepo en Gosford Park, película para listos, y en Infiltrados vs Cartas, creo que Cartas es una especie de juego del tipo “De mina en mina y me mato porque me toca”, aunque los primeros 45 minutos fueran magníficos.

    Un saludo

  8. Bastante deacuerdo con toda tu lista. Yo añado ‘Hacia Rutas Salvajes’ de Sean Penn, no entiendo como no ha podido estar nominada éste año con la poca calidad que había(¿Michael Clayton?).

    PD: ¿Y cuando se lo darán a Tim Burton? 😛

    Y yo creo que El Sexto Sentido debía haberse llevado algo más, al menos el de guión, que es del que viven todas las pelis de “terror” de ahora. Pero claro , Shyamalan no se lo llevará NUNCA. Le tienen manía.

  9. ¿Tim Burton? le tienen tanta manía como a Shymalan, Desmond, son los oscar ¿qué se puede esperar de ellos? 😉
    Salu2!!!!!!!

  10. me parecio una gran mamada que le otorgaran el oscar a daniel day lewis por “los pozos de la ambicion”, cuando el verdadero ganador debio haber sido denzel washinton por “American Ganster”, y ni siquiera estuvo nominado; pero a fin de cuentas, que saben los criticos de la Academia.

  11. Bua…. me pareció un coñazo irritante el histrionismo de Lewis, y no quiero comentar sobre el católico fanático porque ése sí que me pone malo.

  12. hola, me parece que rocky 4 fue un a de las mejores peliculas de la saga rocky. en tanto forest gump es una pelicula que recorre todos los temas de esa época y para mi es una de las mejores que vi. cambiando de tema, me parece que sexto sentido tendria que haberse llevado algo mas pq son esas pelis que te cambian el rumbo de los entendido en 5 minutos. un saludo a todos

  13. Terriblemente injusto que no se haya llevado el Oscar Robert de Niro x su papel de Travis en Taxi Driver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: