No es país para viejos “la maestría de los Coen renace”

no-country1.jpg

Parece que fue hace siglos que no escribo ninguna crítica, en parte es por pereza y también por miedo a no saber escribir una reseña en condiciones. Pues bien os vengo a hablar de un peliculón, una de las mejores películas de las que vamos ya de años, el film multipremiado(y más premios que recibirá) y elogiado de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen: No es país para viejos.

 La historia se desarrolla en el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss(Josh Brolin) un cazador ex combatiente de Vietnam, que tropieza con unos cadáveres, un alijo de heroína y más de 2 millones de dólares en metálico cerca de Río grande. Este encuentro lejos de ser dichoso, le acarreará graves problemas.

no-country2.jpg

Pues bien, la trama inicial aún siendo bastante sencilla, está mejor estructurada y consistente por un guión de hierro en el que llega a encerrar detalles y datos de lo mas curiosos, consiguiendo que lo que narra sea más interesante de lo que cuenta la historia.

La genial puesta de escena es una de las mejores impresiones del film, en si llega a ser un elemento esencial de la película, pero en ocasiones se abusa de la fuerza visual del paisaje además de silencios incómodos que pueden abrumar, en ocasiones para aumentar la tensión en ciertas escenas de la película. Debido a esto, el ritmo en el que se cuenta, aparecen algunos “baches” que hacen decaer el desarrollo, sobretodo en los últimos 20 minutos del film.

Los Coen han sabido progresar con el tiempo, más que genios deberíamos llamarles maestros, pues no son falsos los rumores de que esta es una de sus mejores películas, lo más completo que han rodado desde ese macabro divertimiento llamado Fargo. Por supuesto secundo lo dicho por ellos: se trata de su film más violento hasta la fecha.

Y es posible que sea otra pega, que se derroche ese exceso de sangre y dureza sólo para intensifícar un profundo impacto en el espectador, pero acompañada de el mejor humor negro de los Coen, pese que se trate de una película muy seria, se hace notar.

no-country3.jpg

En cuanto a nivel actoral, la película está protagonizada principalmente por tres personajes: tenemos a un cada vez más convincente Josh Brolin(quizá le recuerden dando vida a un detective corrupto en American Gangster) en la piel del tejano Moss, un veterano Tommy Lee Jones(nominado al oscar de nuevo por El valle de Elah) interpretando a un honrado y cansado Sheriff, cuyo personaje no ofrece mucha atención y no aporta miga al film, ante todo sus “historias” ocultan sorpresas relevantes. Y el plato fuerte, la estrella de la película, nuestro omnipresente y alabado Javier Bardem, me he visto confirmado de haber presencidado la mejor interpretación de toda su carrera hasta el momento. Anton Chigurh, una letal e incansiable máquina de matar que no da respiro a nadie, su frialdad es un veneno que le recorre a uno con solo mirarle, Bardem acojona a todos los personajes con los que se cruza por su camino vaya a cargárselos o no, me atrevo a decir que es el asesino más despiadado desde Hannibal Lecter(Anthony Hopkins en El silencio de los corderos), su modus-operandi es otra caracterización del personaje, que me diga alguien cuantos asesinos del cine sacan tanto provecho a una simple bombona de gas(no, no vale nombrar a Jason Vorhees).

No es país para viejos, es una magnífica película, un placer de ver y oir, no la obra maestra que yo me esperaba, pero una película que queda grabada y que necesita más de un visionado para sacar datos sorprendentes. Imborrable, y tan imborrable como la actuación de Bardem, no habrá nadie que no desee verle morir nada más que haga su primera aparición en pantalla.

Nota global: 8.6/10

Anuncios

7 comentarios to “No es país para viejos “la maestría de los Coen renace””

  1. Desgraciadamente a mí la grandísima actuación de Bardem no me eclipsó la mierda de final que tiene la película y lo mal que trata al espectador, en plan “venga, ya te hemos dado sangre y entretenimiento, ahora arreglamos esto en dos pataditas y a casa a echar un polvete”.

    Pues eso, que me parece una indecencia que ésto esté nominada a mejor película y American Gángster o Zodiac no.

    Un besito 😛

  2. Me decepcionó más de lo que me esperaba. Quizá necesite otro visionado (que sin duda haré) pero entre lo rematadamente mal que se configura el final (¿¿ eso es un final?? si parece que se les ha acabado la bateria en la camara y se fueron a tomar un café y, si, bueno, entonces decidieron acabar la película) y que a partir de que muere *cierto personaje* (no diré quien por si acaso) la película deja de tener sentido y es simplemente una mezcla de acontecimientos que encima se rematan con ese “estupendo final”…
    en fin

    un saludo

  3. Pues os juro que a mi también ese final me dejó fuera de lugar, pero debe de tener algún significado y proposito para que los Coen lo dejen así, por eso insisto que necesita más de un visionado.
    A ver que me prepara Thomas Anderson.
    Salu2!!!!!!

  4. Si no la veo el finde que viene exploto! La verdad es que tuve oportunidad de verla el finde pasado, pero quería completar la filmografía de los Coen. Ya sólo me falta “El hombre que nunca estuvo allí” 😛
    Si consiguen hacer algo a la altura de “Sangre fácil” me daré por satisfecho. No he leído la crítica. Espero que lo comprendas, tengo demasiadas ganas de verla XDDDD.

    Saludos!!

  5. impresionante. Yo la vi en VO y casi me da algo…Javier Barden acojonaba… pero de verdad.
    Saludos

  6. […] ha de ser. De paso doy mi opinión sobre la gran victoria de los hermanos Joel y Ethan Coen por No es país para viejos, parece ser que ya han sido reconocidos por su trabajo como se merecian, pues nada, con tres […]

  7. Para mí, lo mejor de la película……………¡EL TRAILER DE “INDIANA JONES”!. ¡JODER QUE SUBIDON!.
    “No es país para viejos”, flojita de verdad, muy flojita y los Coen jugando -pero de malas- a engañar a los espectadores no dejando claro si el protagonista de verdad había muerto en la refriega con los mexicanos, además de columpiarse con el Barden “detrás de la puerta” cuando el sheriff vuelve al cuarto del motel.
    Yo hubo un momento, conociendo la trayectoria de los hermanitos, que llegué a pensar que al final sería la viejecita con cáncer la que se cargaba al Barden, pero termina la película con un final con una parrafada que no se entiende por parte del sheriff retirado y…¡fundido en negro!. ¿No será que los Coen quieren hacer segundas partes con el asesino interpretado por Barden como protagonista?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: