En el cine existen dos clases de puristas:

Doy comienzo con el proyecto Mayhem para hablar de seres tan burros como ingenuos en el mundo del celuloide: los puristas.

Primer grupo–>Normalmente solemos llamar cuando se trata de cine “purista” a los cinéfilos estreñidos enamorados únicamente del cine de Stanley Kubrick, John Ford, Roberto Fellini, Andrei Tarkovski y compañia. Paladares tan exigentes, que algunos se reprimen mofandose del cine actual ya que no es capaz de ofrecer aquellos clasicazos de hace 30 o 40 años. Están tan soberanamente mojados de sus “dioses” que desprecian a gente como a Uwe Boll, Silvester Stallone, sólo por ser lo que son, lo peor que esa cultura se extiende de generación a generación llegando a expulsar eso odio aunque sea incoscientemente o por que lo dicen los demás y no quieren quedarse fuera del grupo. Y eso pasa igual su odio hacia el doblaje si hablamos de cine en España. Mi caso favorito: Carlos Pumares, un patán pejiguera que se corre sólo con Ford.

Segundo grupo–>Prácticamente llegan a ser lo contrario del primer grupo, pero aún así llegan a guardar muchas similitudes ¿por qué? estos dicen llegar a ser una mayoría más extensa, cosa que hace de rabiar al primer grupo. Se tratan de sus mortales enemigos: los adoradores empedernidos de Boll y Stallone. Estos se echan a llorar de la misma forma que los otros, cuando se meten con Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal a los que defienden a muerte, pero por supuesto de manera que es ya tópico mascado: metiéndose con sus “dioses” sin más recurso porque al igual que ellos, son unos cegados de sus ídolos. Más que nada, mi fuente de inspiración para hacer la segunda parte de la reseña reside en un comentarista de blogdecine. En si, dejo uno de sus alentadores comentarios, para quitarse el sombrero y potar en el:

(que si sois puristas y bla bla bla y dice)…..”Stanley Kubrick se durmió viendo Eyes Wide Shut. Nunca despertó”.

Una cosa es que le tenga tirria a Kubrick porque su cine no le gusta, otra es que escupa odio con cierto resentimiento de alegría por su muerte ¿qué pasa se trincó a su parienta o qué? algo gordo le hizo para comentar eso tan tranquilo…. que mejor ejemplo que este, un tio digno del segundo grupo, para mi que es uno de los fundadores, se lo ha ganado el muy gilipollas.

Ya estaba cansado con esta gente, si algo tienen en común(cosa que he dejado bien claro) es que siempre se comportan con si tuvieran un palo de escoba metido por el culo, admito que pertenecía al primer grupo, me sigue gustando mucho mi director favorito, Stanley Kubrick, pero a diferencia de esos subnormales yo no voy catalogando de 10 a todas sus películas, el doblaje no me gusta pero no siempre me desagrada como algunos y pese que detesto el cine de Uwe Boll, no le “odio” por ser Uwe Boll, siempre he matenido la esperanza(cosa que hace descojonar a todo el mundo cuando lo digo) que este hombre puede darnos una sorpresa. Y del segundo grupo ya he contado que llego a pensar lo mismo, respeto sus gustos, pero no soporto esas excusas tan baratas típicas de un niño pequeño que hacen que sean iguales que el primer grupo. Lo dicho, hecho está.

El odio siempre me ha resultado un sentimiento del que huyo constantemente, pero no puedo ocultar mi rencor hacia esta panda de paletos inmaduros, menos mal que no todo el mundo es así….

Anuncios

6 comentarios to “En el cine existen dos clases de puristas:”

  1. Si, los puristas, un gran problema en la sociedad cinéfila actual. Con lo bueno que es ver por ejemplo, un rocky un sábado por la tarde y un “Con la muerte en los talones” por la noche (ya se que es de Hichcock). Es que no tiene que pasar nada. Stallone tendrá buenas películas sin dudarlo, pero tambien malas, igual que Kubrik (a mi no me gusto Eyes Whide Shut, y si me apuras, 2001, una odisea en el espacio).

    Vamos, estoy contigo, ni tanto, ni tan calvo, no entendere jamas los extremos, con lo bueno que es todo en su justa medida.

  2. REC es una auténtica basura y ha demostrado quienes dominan el cine español, ¡¡¡ fuera los Premios Goya!!!

    Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal me dan bostezos. El único de esa “especie” que gusta es Terminator y Rambo.

    Saludos

  3. Interesante entrada.
    Los extremos son muy malos, y supongo que todos los sabemos, pero tampoco podemos evitar acercarnos más a uno u otro. Que le vamos a hacer, somos humanos y seríamos todos un aburrimiento si nos situáramos en el medio y nos pareciera todo bien.
    Personalmente… más bien no soy de las que ven Rambo, Van Damm o Seagal, o si ya me apuras, Torrente o Mortadelo y Filemón. Eso no lo considero cine que merezca mi atención. Que claro, es mi punto de vista, son mis gustos, y es mi dinero, y prefiero gastármelo en una película que tenga un guión razonable, que tenga un propósito, que no reparta violencia gratuíta y que no se haya gastado un presupuesto con el que se podría alimentar a toda África en rodar tan solo una escena de explosiones.
    No, tampoco soy de las puristas del primer grupo. Desde luego que considero mejor cine (o, algo más politicamente correcto; un cine más interesante para mí) el clásico que el de Torrente y compañía, pero eso no quiere decir que adore todas las películas clásicas y piense que todas son una maravilla y las modernas están todas echadas a perder. Para ser francos, el que piense eso es un corto de mente que en realidad no ha visto muchas películas en su vida.

    Un saludo

  4. Eso eso, dando caña pero sin ponerte a la altura de la soberbia que gastan otros.

    Genial entrada, Alex, da gusto leerte, en serio.
    Los extremos nunca son buenos, sobre nada. En la variedad está el gusto, dicen, ¿no? … ¿O era el anuncio de Ferrero Rocher eso? A saber… xD

    ¿Y si hacemos un proyecto nuevo aparte? Jejeje, a todas las entradas le pones la etiqueta “reggaetón” y tienes por lo menos un millón de visitas de petardos al día y los vamos culturizando jajaja, ¿qué te parece? Como esa palabra es santa para ellos, “si reggatón lo dice… habrá que ver cine” xDDD

    En fin, desvaríos despues de dos días sin dormir y un examen de transmisión de datos. Puta carrera, va a acabar conmigo!

    Un besico y a seguir bien, suerte con lo tuyo 😛

  5. Ziel, más bien lo que quiero transmitir con este post, es la gente puede respetar el gusto de los demás y como no, no sólo mantenerse en la misma onda, también cambiar sus gustos, porque la vida no es sólo Orson Welles. Este post queramos o no, representa una cruda realidad y los perfiles de la gente que he dado, son reales y de ningún modo han sido alterados de forma exagerada.
    Unint, pues ya me lo pensaré 😉
    Y mujer no te estreses tanto ya verás como todo va por buen camino.
    Salu2 a todos!!!!!

  6. “son reales y de ningún modo han sido alterados de forma exagerada”.
    Pues por la parte que me toca, ya que soy el autor de la teoría sobre la muerte de Kubrick a causa del visionado de una película suya propia, te explicaré algo.
    Concepto del fan acérrimo de Steven Seagal: no existe. ¿Un ser que defienda a muerte cualquier largo protagonizado por el orondo actor? Desconozco tal forma de vida. Si conozco, en cambio, cierto sector de gente (en el cual me incluyo) que simpatiza, y guarda grato recuerdo, de sus primeros films (1988-1992).
    Adoradores empedernidos de Stallone: no existe ¿Un ser que defienda bodrios absolutos como “Rambo III”, “El Especialista” o “Driven”? Desconozco tal forma de vida. Si conozco, en cambio, un gigantesco sector de gente que ha crecido con “Rocky”, “Evasión o victoria”, “Acorralado”, “Encerrado”, “Demolition Man” o “Maximo Riesgo”. Si conozco a un gigantesco grupo de gente que está revindicando a Stallone a partir de las geniales “Rocky Balboa” y “John Rambo”. ¿Empedernidos? No gracias. ¿Consecuentes con nuestra memoria generacional? Bastante.
    En esto llegas tu, que todo lo sabes, y ves una gama de colores, en un bando y en otro, que no entiendes. ¿Solución a los distintos tonos? Quedarse en blanco y negro. Nunca entenderás lo que es el criterio. Si yo o cualquier otro defiende “Rocky”, para ti es más fácil pensar que ese que te hace cara es un bobo que babea con cualquier patraña hiper-musculada que estrenen. No te culpo, es una medida de defensa que toma tu mente. La naturaleza humana.
    Pero tu y yo sabemos que lo que ha dado lugar a éste post tuyo sobre los dos tipos de puristas es mi comentario sobre la muerte de Kubrick. Cualquiera con dos dedos de mente vería que, si bien he podido disfrutar con películas como “Espartaco” o “La chaqueta metálica”, éste “Eyes Wide Shut” me provocó somnolencia. A mí y a la mayoría de la gente. Pero entonces tu pequeña mente piensa que no tengo gusto, que hablo desde el puro odio porque ¿se ha tirado a mi parienta?. Je. Que tu le tengas odio a Boll y aún así tengas la dudosa ética de soltar paridas condescendientes sobre que el odio es un lastre y blablabla no nos hace iguales.
    Este post tuyo es tu manera de defenderte del hecho de que sabes que eres un purista, que para ti todo lo que haga Kubrick es una obra maestra. ¿Y que mejor defensa que acusar a alguien con simpatía hacia Seagal, Stallone o Boll que meterlos en tu mismo saco? La diferencia entre la gente como tu y la gente como yo es que, mientras nosotros sabemos que “Rambo III” o “Alerta Máxima 2” son una mierda como un templo, la gente como tu piensa que Stanley Kubrick caga en copas de oro. Por eso nosotros siempre ganamos, porque tiramos los dardos desde un trapecio, siempre en movimiento, sin asentarnos en ninguna causa. Vosotros, en cambio, montáis el chiringuito en el monte Kubrick y no os movéis. Y claro, cuando cae algo como la película más tediosa de la década de los 90` (¿alguien ha dicho “Eyes Wide Shut”?, todas las hostias os la lleváis vosotros. Pero si mañana Stallone hace “Cobra 2” y es una mierda, los primeros que condenaremos a Sly seremos nosotros, no vosotros.
    En fin, esto es lo que hay. Escribes tonterías en tu blog y hay gente que te apoya y te da la razón, pero no te los vayas a creer demasiado. Tu y yo sabemos que te tengo calado desde el primer momento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: