PSICOSIS “La sombra de Alfred Hitchcock”

psycho2.jpg

El sabado pude adquirir el primer DvD de la colección que han hecho de la filmografía de uno de los mayores genios del cine de todos los tiempos: Alfred Hitchcock(junto un interesante libro de Donald Spoto). El primero de la colección, es de por si quizá su obra más recordada, Psicosis(la compré el sabado pero son los viernes cuando sale una nueva entrega, la próxima vez serán Yo confieso y Vértigo, y como buen seguidor de este hombre, no puedo perdérmelas).

Psicosis es una de sus películas de más bajo presupuesto, pero también de las más rentables e importantes de su carrera. Su argumento es conocido en todo el mundo, incluso para la gente que no la ha visto, Marion Crane(Janet Leigh) es una secretaria de Phoenix, está enamorada de Sam Loomis(John Gavin) con quien se ve en un hotel de manera casi furtiva. Ambos desean casarse, pero Sam vive ahogado por sus deudas y no se atreve a dar el paso. un día el jefe de Marion le confía 40.000 dólares para que los ingrese en el banco. En un impulso racional, Marion se larga con el dinero rumbo a California y para en un hotel de un joven y solitario muchacho llamado Norman Bates(Anthony Perkins) que vive con su madre. Marion se va a duchar… el resto ya lo conocemos.

psycho3.jpg

Alfred Hitchcock era un director único, el siempre decía que nunca estaba conforme si no conseguía asustar e impactar al espectador, pero eso era algo que no se le daba mal, siempre nos tenía en su bolsillo. Le gustaba explorar todos los recovecos que pudiera dar su trabajo, en este caso la intriga y el terror empapan el film durante su hora y media de metraje. Rompió un importante tabú cinematográfico, cargarse a la protagonista al mitad de la película, Janet Leigh, que mantenía una gran actuación sin perder el interés por la película en ningún momento, hasta que se despide con una escena más que antológica, un hito, algo copiado y parodiado hasta la saciedad: la escena de la ducha; que al parecer fue de las más difíciles de rodar, una semanita y consigue algo fuera de lo común.  Pero a partir de eso, asombrosamente, la película no decae, todavía nos tiene intrigados la relación de Norman y su misteriosa madre, supuestamente la responsable del asesinato.

psicosis4.jpg

Los secundarios, encabezados por Vera Miles como la hermana de Janet(donde se marca uno de los momentos más aterradores del film), John Gavin como Sam y Martin Balsam como el detective Milton Arbogast(cuyo final del personaje es tan macabro como simbólico acompañado del mejor humor negro de Alfred)  aportan identidad al film, pero si hay alguien que da toda la atención a la película y hace mantener el suspense, ese es Anthony Perkins como Norman Bates, su perfil psicológico y la memorable actuación de Perkins convirtieron al personaje en la figura más importante del cine de los piscópatas y tiene un merecido puesto en la lista de los 100 personajes más consistentes de la historia del cine, nadie se esperaba que él fuera su madre, o mejor dicho, que él se creía su madre. De saber esto se marco un antes y un después en el cine dejando paso a simples imitaciones y secuelas penosas e innecesarias.

norman_bates.jpg

Hitchcock siempre ha explotado de manera incansable la industria del celuloide, pero creo que después de Psicosis no ha hecho otra que mantenga tanta tensión y una siniestra perturbación en todos nosotros, el frío que te deja al terminar el film trás ser victima de la mirada de Perkins(atentos a su cara esconde algo más que una diabólica sonrisa).

Psicosis es una obra maestra, una película trangresora que deja una huella imborrable, una película que todos deberíamos tener en nuestra videoteca, una película hecha tanto para amantes del genio como para los que no lo son.

psycho8.gif

Alfred Hitchcock: “El público debe sufrir tanto como sea posible”

Nota Global: 10/10

Anuncios

9 comentarios to “PSICOSIS “La sombra de Alfred Hitchcock””

  1. Sé que debría morir por esto, pero he visto el remake que hicieron y no la antigua :_
    Pero la veré! Lo juro :$

    Respecto a lo de no aparecer casi es que tengo los exámenes ya a final de mes y hasta el 12 de febrero no seré libre… así que apenas enciendo el PC. Hoy me he conectado para mirar lo de los globos de oro, pero poco más 😦

    Un besote, volveré pronto ^^

  2. No pasa nada, espero que tengas mucha suerte con los exámenes por que yo también ando algo jodido con eso.
    En cuanto a la película, tú la tienes que ver, no te va dejar indiferente, nada tiene que ver con el bodrio que hizo Gus Van Sant.
    SALU2

  3. Joder, pues no pase miedo. La ducha ya no fue lo mismo je je

  4. En realidad más que terror es Suspenso en realidad es una magnífica película, está dentro de mi top ten…

    Una obra maestra y el final es lo que más impacta, cuando se da vuelta esa silla en el sótano, de lo mejor.

    Felicidades por tu blog, me daré unas rondas muy seguido.

    Besos!!!

  5. Nonasushi, pues no ya no fue lo mismo, yo no quería ni meterme 😉
    Vampiresa, gracias por comentar, y la verdad es que sí, es más suspenso que terror, pero es que me daja helado de lo impactante que es, como tú bien dices.
    SALU2

  6. me gusta mucho tu blog esta bastante currado

  7. Me alegro que al final te pasaras por aquí Adri 😉

  8. tienes que poner peliculas de accion te falta eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: