THIS IS ENGLAND “convincente película social”

20071011_thisisengland_sm.jpg

Siento haber desaparecido durante un tiempo, pero ya saben, las vaciones han acabado y ahora toca currar como mulas y por supuesto rectifíco que decir que estoy muy ocupado con los estudios(sí, es comenzar y los exámenes caen como las ranas de Magnolia) no es ninguna vil excusa para dejar de escribir(aunque admito que soy muuuy vago) para ustedes mis queridos lectores. Hoy animado con el cine independiente, quiero hablarles de un film que ha pasado algo desaperbido por España, un film pequeño pero de rebosante espíritu y llena de simpatía, se trata de This is England película social dirigida por Shane Meadows, donde al parecer cuenta algunas de sus experiencias juveniles durante el transcurso del film.

this_is_england_xl_01-film-a.jpg

 Nos situamos en la inglaterra de los 80. Shaun(Thomas Turgoosees un joven solitario de 12 años que ha comenzado las vacaciones escolares sin su padre, que falleció en al guerra de las Malvinas. Sin amigos, sin nadie que le apoye mas que sólo le hacen la vida más dificil, congenia con una banda de skinheads(cabezas rapadas) locales y empieza a descubrir nuevas experiencias nada típicas para alguien de su edad, hasta que llega Combo(Stephen Graham) un peligroso skin racista recien salido de prisión que comienza a imponer sus ideas, algo que hará madurar a Shaun sobre los pasos que ha decidido dar en su vida.

La película nos mete de lleno mostrándonos horribles pero a la vez curiosas imágenes de los acontecimientos de la guerra de las Malvinas al ritmo de sustancial música de los 80, algo que está introducido y acompañado de forma muy acertada. La película consigue emocionar sin pretensiones setimentalistas ni sugerentes, no, es todo directo, no esconde nada, es una historia dura que habla por si sola llegando a convencernos de ello, pero sobretodo convencernos de la labor al film de el jovencísimo Thomas Turgoose, de esas escasas veces que podemos argumentar que estamos ante todo un logro, el chaval está por encima del resto del reparto, tanto él como el director hacen que la película sea interesante, mueven los hilos más convencionales, para que nos deje una sonrisa de satisfacción y pensar “que gran película”. Por supuesto me llamó mucho la atención esa llamativa puesta en escena del director con la música de fondo y el protagonista sumergiéndose en la soledad, son escenas de gran belleza visual. El humor está tan bien esparcido y elaborado como la dureza del film, escenas que te dejan con aliento fresco y otras con un corazón en un puño(la escena de cuando Stephen Graham pierde el juicio arremetiéndose contra sus compañeros es de las pocas veces que lo he pasado tan mal en un cine). Por supuesto algo le faltaba al film, quizá una pequeña porción de profundidad, algua chispa que de una vez me hiciera llorar, gracias a ese maravilloso y reflexivo final, ¿por qué? no lo sé, será que me he vuelto muy frívolo con los años.

Concluyendo. This is England es una película sensacional, que nos invita a pasar un rato de lo más agradable, una visión de nuestra sociedad dividida, una “joyita” ya del cine independiente.

Nota global: 7.5/10

Anuncios

Una respuesta to “THIS IS ENGLAND “convincente película social””

  1. […] El cine y la música. Desde siempre, la música se ha convertido en un factor importante en la industria del séptimo arte, a quien le guste la música y el cine, si consiguen hacer que estos dos compaginen perfectamente puede quedar bestial, pues dicen que la mayoría de las emociones que algunos sentimos ante una película pueden ser gracias a la banda sonora. Por lo menos es una opinión personal, pero también aparte de una b.s.o compuesta, cabe la aparición de grupos famosos, hay miles de ejemplos, de John Travolta en Fiebre de sábado noche con los Bee Gees. Yo desde pequeño siempre decía que sin la colaboración de The Who en Quadrophenia, la película sería una mierda. Me encanta la música y el cine, y uniéndolos es algo que me satisface y emociona, la última vez que me pasó algo así es cuando fui a ver a los cines hace unas semanas la maravillosa This is England. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: