10 Películas que me han hecho “darle al coco”

El cine no es sólo entretenimiento, existen películas capazes hacernos ver mas allá de las imágenes por las que están compuestas, películas con un profundo tono teológico reflexivo, muchas de ellas que analizan tanto al ser humano como a la vida, Dios y su creación. Mi top ten es el siguiente, películas a las que me he parado a pensar cómo nunca antes lo había hecho:

2382-blader_runner_en_venecia.jpg

1-Blade Runner. La mejor película de Ridley Scott, una profunda y espectacular visión al ser humano, que nos hace recordar una de esas preguntas “clave” sobre nosotros: “¿Quién soy yo?” ¿A dónde voy?” “¿Qué sentido tiene mi existencia?”.

senderos-de-gloria.jpg

2-Senderos de gloria. La mejor película de Stanley Kubrick y la mejor del género bélico(no me repito es verdad, de paso es de mis favoritas), el más brutal y mortífero ataque a los gobiernos y a su supuesta “política”. Un film que deja pensativo a cualquiera después de visionar su maravilloso final, la respuesta a lo que son las guerras y lo que valen. “¿Vale la pena luchar?”

aaaaaaaaaalex.jpg

3-La Naranja Mecánica. En antaño mi film favorito, demasiada dureza y crueldad cómo para hacer ver a las personas que la película es un manto de violencia(que se muestra de forma preciosa je je je) que cubre el mensaje sobre el ser humano y el libre albedrío, todos esos caminos que elegimos y nos hacen ser la persona que somos ahora(y hay que ver que camino decidió tomar el bueno de Alex). De paso, Stanley Kubrick, pese que la tuvo que censurar en Reino Unido volvió a dar una patada donde más duele al gobierno. “¿Somos nosotros quienes elegimos nuestros pasos?”

tyler-durden.jpg

4-El club de la lucha. La obra maestra de David Fincher(su mejor película ja ja ja), una película que cómo muchas otras de su misma categoría generó una gran repercusión en la gente, tachada de fascista y “todo un canto al salvajismo” por culpa de su peligroso  (?¿?) mensaje, el mejor discurso que haya hecho un personaje,Tyler Durden(mi favorito, Brad Pitt está cojonudo), él lo explica todo:

-En el mundo que yo veo, acechas a los alces en los bosques del gran cañón entre las ruinas del Rockefeller Center. Llevarás ropa de cuero que te durará el resto de tu vida. Treparás por las gruesas cepas kudzu que envuelven las torres Sears. Y cuando mires abajo, verás figuras diminutas majando el maíz, tendiendo tiras de venado en los carriles vacíos de una superautopista abandonada…

200000000000000001.jpg

5-2001, una odisea en el espacio. Stanley Kubrick otra vez, si es que este tio era un maquina de hacer buen cine. Una de las películas más fascinantes e hipnóticas jamás hechas, que durante su más de dos horas de para muchos “sopor infinito” su antológico final resume lo que quiere decir, en breves palabras de su autor: “La explicación racional de la existencia de Dios”.

ai.jpg

6-Inteligencia Artificial. Que ciego estuve al no saber apreciar ésta gran película de Steven Spielberg, toda una profunda reflexión sobre la forma de vida que a escasos años compartirá la nuestra con nosotros: “¿Puede en una maquina albergar sentimientos?” en Blade Runner también se formula ésta pregunta.

neo_matrix.jpg

7-Matrix. La verdad es que el genial film de los hermanos Wachowski ya no me gusta tanto como antes, cuando descubrí Dark City ví que tenían demasiadas similitudes, pero aún así es increíblemente imnovadora, nos hace la principal pregunta de todas: “¿Es la vida realidad o sueño?”

old-boy.jpg

8-Old boy. La mejor de su director Chan-Wook Park, una fascinante y durísima historia que la convierte en para mi mejor película sobre la venganza, cómo transformar a un conejo en un tigre sediento de sangre, eso es lo que pensé, “¿Qué conseguimos con la violencia?”; pero cómo dice su protagonista Dae-Su Oh(Min-Sik Choi): “La venganza es la mejor cura para alguien herido”

donniefrank.jpg

9-Donnie Darko. Allá por el 2001, un joven director llamado Richad Kelly hizo una extraordinaria película(su opera prima) que bebía del cine de su adorado David Lynch, un film realmente complejo, cuyo comienzo, nudo y desenlace está narrado con fiereza de filosofía pura sobre el tiempo, las dimensiones del mundo, el hombre… el final todavía deja pensativa a mucha gente, me costó mucho saber que quería decir. La frase de la extraña anciana del buzón es embrigadora: “Todas las criaturas de éste mundo mueren solas”

elephantma1.jpg

10-El hombre elefante. Para mi gusto lo mejor de David Lynch, una de esas películas que son cómo una “paliza” jamás pensé que con 15 años(hace más de un año) iba a llorar tanto, creía que desde que ví con 13 “La lista de Schindler” me volví una persona de caracter frío y que creía qué ninguna película iba a volver hacerme llorar tanto… en que estaría pensando, la película de Lynch es admirable, preciosa y para nada le haría ascos a abrazar a alguien cómo John Merrick(¿ese era Jonh Hurt?) que seguro que era una de las personas más bondadoas, amables y apiadadas que hayan existido y eso es lo que me dice la película: “¿Qué nos hace ser más humanos?”

Bufffff, da gusto terminar, que conste que me he dejado unas cuantas en el tintero(sí, Lynch habría aparecido más veces y no he comentado nada de mi querido Akira Kurosawa… y Uwe Boll, Alone in the dark y House of the dead es el onanismo hecho peliculas ja ja ja), pero no quería dejarme los dedos, iba a poner Trainspotting pero prácticamente es muy similar a La Naranja Mecánica…. ¿Cuál es la película más reflexiva que han visto?

8 comentarios to “10 Películas que me han hecho “darle al coco””

  1. Muchas pelis me han hecho comerme la cabeza, sobre todo El club de la lucha (que grandísima película) o Blade Runner. Pero ya te digo que han sido muchas mas, vamos, yo no podría calificar nunca un top ten, porque me han hecho pensar tantas……

    Un saludito Alex, y que te traigan muchas cosas los reyes.

  2. Bastante deacuerdo, aunque cada vez pienso más en general, aunque la peli no sea especialmente para sacar conjeturas ni significados.

    Alone in the dark pensar? Yo lo único que pensaba era qué coño hacer con el DVD en el que había grabado la peli del videoclub. Todo lo demás estaba entre el descojone o la pena que me llevaba a una ira incontrolable hacia Boll xD. Al fiinal me decidí, y lo rompí en dos 😀

    Saludos!!

  3. Estupenda reseña, Alex.

    Ya te dije que coincido contigo en bastantes de tu lista.

    Me han gustado las reflexiones personales que haces sobre cada película. Se nota que eres un buen tío.

    Saludos, joven cinéfilo.

    Swanson

  4. Coincido en todas las películas que has expuesto como un punto de reflexión.
    Precisamente Dark City (la cual comentas) también tiene su momento para darle al coco. Igual que en Matrix planetan la pregunta de si nuestra vida es ficticia y realmente podemos estar alimentando a las máquinas (una sociedad que no piense y que se aborregue es lo que se está viendo en la actualidad), en la de Alex Proyas podemos ver como las vidas de las personas pueden ser manipuladas por otra raza. En cierta manera sería como una especie de “reencarnación” obligada para fines científicos (en la película no llegarían a la muerte, pero al final cada vida sería distinta a la anterior).
    Otra que siempre me ha causado desasosiego e inquietud -aparte de otras cosas- es “Johnny cogió su fusil”. Si no la has visto te la recomiendo. Pero si te pones en la situación del protagonista… no lo pasarás bien precisamente 😦

  5. Siiiiii! es verdad jphnny cogió su fusil la ví hace mucho, mira por donde la tengo en mi videoteca llena de polvo creo que devería echarle un vistazo 😉

  6. buenoO ami me encantA brad pitt lo amo
    pero lla esta viejo para MI
    NI MODO pues ami me encantA PoOrke
    es muy bueno para las peliculas actua kon madre

  7. Solo una cosa… Blade Runer no va sobre la creación… de hecho, los Nexus 6 “matan a Dios”, en el más puro sentido Nietzscheano. Es decir, según Nietzsche, el hombre ha matado a Dios al dejar de creer en él, siguiendo, paradógicamente, el “amor a la verdad” del cristianismo, descubriendo que Dios es una invención humana. La metáfora perfecta aparece en esta peli cuando los replicantes matan a quien les había diseñado.

    Saludos

  8. Disculpa pero dudo de que a la película de la Naranja Mecánica se la pueda considerar bélica. El cine bélico hace referencia a conflictos armados, guerras, etc…
    Tampoco creo, en absoluto, que Kubrick desee transmitir belleza con la violencia de la película, quizá si con sus secuencias, pero está muy lejos de querer inspirar admiración en el espectador con las escenas violentas.

    Por otra parte, la película no trata sobre el camino que escoge Alex, ni hace una reflexión sobre cual sería el adecuado, sino que se trata de un film perteneciente al género de las distopías, que nos presenta un futuro
    dominado por la violencia juvenil ante la ignorante pasividad de los tutores e instituciones. Además, la película principalmente es una crítica al conductismo, la corriente de psicología que realiza prácticas similares al tratamiento que le aplican a Alex para erradicar sus impulsos violentos y sexuales y que acaban con el libre albedrío.

    Por último, porfavor podrías revelarme lo que quiere decir la frase de Donnie Darko “Todas las criaturas de este mundo mueren solas”, es que yo la he visto unas cuantas veces y aún no he podido descifrarla.
    Un saludo

    PD: No creo que las pelis que has elegido hablen en absoluto de la creación de Dios, pero claro, es sólo mi opinión

Responder

