AMERICAN GANGSTER “The America from Frank Lucas”

american_gangster.jpg

He vuelto….. como prometí, y a sido todo un desafio, éste año nuevo me he librado de atragantarme con la uvas, pero del alcohol, bueeeeeno, mejor no dar detalles. Pese que mis amigos(esos malditos traidores, ojalá me estén leyendo) se han ido al cine a ver esta sin mi en su estreno(además según me han contado han visitado un club de striptease y todo, siempre me pierdo lo más divertido), por supuesto eso no me iba a detener a ver la nueva película de Ridley Scott, American Gangster. Scott nunca fue de mi santa devoción(pero no puedo evitar nombrar esas dos pedazos de obras de arte suyas, Alien y Blade Runner), le considero un director bastante irregular que a veces no sabe donde se mete descubriendo géneros, pero con el cine de mafia(que me muestro ante ustedes como un adorador empedernido) le ha salido la jugada más redonda en años. El film está basado en una historia real, protagonizado por un soberbio Denzel Washington(que después de tanto tiempo interpretando al mismo personaje se agradece que vuelva con un personaje como éste) que encarna a Frank Lucas, uno de los jefes de la mafia más peligrosos y con más poder que hayan existido los últimos 30 años, que controlaba con mano de hierro el mundo de la droga. Seguido por Rusell Crowe que se encarga de dar vida al detective Richie Roberts el que intentará cerrar el negocio a Lucas. La película comienza de una manera tan mítica como esa maravilla de mi infancia, “Uno de los nuestros(pero no voy a hacer comparaciones ni con El Padrino, Scarface, Érase una vez en America… no, odio las comparaciones), Frank Lucas cargándose fríamente a un pobre desgraciado, el tipo de brutalidades que tanto disfruto ver en el cine. Es una película de un ritmo narrativo algo lento, pero que gracias a todo su esplendor, se mantiene firme desde el primer segundo, Ridley Scott dirán que es el director más rápido y demás sandeces que oigo todos los días, pero sin duda a hecho un trabajo de primera, no hay cámara que se le resista y con el dinerillo del productor Brian Grazer, han escojido escenarios realmente conseguidos, nos hace ser partícipes de la America corrupta de los 70. Cómo ya mencioné, el duo protagonista cumplen más que adecuadamente su trabajo a la película, pero Washington hace estremecer hasta las rocas(¿tercer oscar?, no nos confiemos). Los secundarios, muchos de ellos son mas que correctos acaparó mi atención Josh Brolin haciendo de detective corrupto(y cabrón) y otros que pasan muy desapercibidos, cómo ese irreconocible Cuba Gooding Jr. Si hay algo que me gusta de este tipo cine es al hábito del director al seleccionar la música adecuada, pero quizá no esos intentos que tienen algunos de intentar emular a prodigios del cine, pese a las comparaciones de la gente yo creo que American Gangster tiene personalidad propia, para mi, huye de ese entorno, la firma es 100% Ridley Scott, ni Scorsese, Coppola, Leone, De Palma…. ¡¡NO!! por mucho que haya quejas de que los posters son un plagio de Scarface, no tiene nada que ver con ésta.

cinefagos-trailer-american-gangster.jpg

american_gangster_3.jpg

American Ganster, no es sólo otra prueba del celuloide que el género de mafiosos está renaciendo como en antaño(vease también titulos muy recomendables como “Infiltrados” o “Promesas del Este”), es otra prueba que el cine sigue siendo tan grande cómo antes, película que sin ser una obra maestra(acusamos sobretodo la duración) deja huella en el espectador, una placentera sensación de haber visto cine puro, de calidad. Es una pena que no se hagan más películas como ésta, necesito saciar mi sed por el cine de la mafia, Kubrick lo bendiga(y maldiga a la gente como Frank Lucas, pero se me olvidó añadir que es un personaje que hace caer simpático al público, por muy mala hostia que tenga, con sólo oir a Washington decir “my man” a uno se le dibuja una sonrisa) así como al cine en general. Es la mejor película del 2007 después de la incontestable obra maestra de Clint Eastwood “Cartas desde Iwo Jima”.

Nota Global: 8.5/10

12 comentarios to “AMERICAN GANGSTER “The America from Frank Lucas””

  1. Acabo de volver de verla y me parece igual de increíble que a tí. Como diría alguno de sus personajes: “A fucking masterpiece!”.
    Impresionante, sin duda. Hablaré sobre ella cuando tenga un momento de respiro. Por cierto, toda la parte final es absolutamente fascinante.
    En fin, que me ha encantado.

    Un saludo!

  2. Muy buen apunte, como dijo Alberto en su crítica, esta película es 100 % Ridley Scott. Es su película de mafias. Y es la hostia. 🙂

    No me había fijado en que tenías blog, qué despiste.

    Un saludo, Alex. 🙂

  3. A mi me parece una película policiaca buena. Creo que soy el único que piensa que su excesivo metraje no es un lastre, ¿es que no recordamos las largas duraciones de otros films miticos de gangsters?. Además, aqui se juega con el fabuloso montaje en paralelo a cargo de Pietro Scalia, que alcanza su culmen alternando la secuencia en la iglesia con la redada y su impactante conclusión a la salida del edificio sagrado.
    De todas formas, de ningún modo la considero una gran película de gangsters, cosa que si considero a “Promesas del Este”.

    Saludos.

  4. Muy bueno Ramón, es verdad que películas de la mafia como “el Padrino” tienen demasiado metraje, aunque a mi esas 2 horas y media(o más) se me pasan volando.
    A mi también me gusto más Promesas del Este.
    SALU2

  5. como siempre da q hablar las peli de este negro!!!
    no me deja de sosprender nunca!!
    y tiene un entorno unico!!!
    espero ver la proxima!!!

  6. me dejo sin palabra por el hecho de de denzel trabajara de la otra parte… mucho de q hablar……
    quien mas q el espetador puede decir q fue unica!!!!

  7. Reconozco que es una película bien dirigida y con unos actores que estan a la altura. Sin embargo, me suele pasar con este tipo de películas lo siguiente. Todas me parecen en cierta manera iguales (siempre hay excepciones claro. “El Padrino”, “El Precio del Poder”…). No es un género que me atraiga demasiado y eso a la larga me hace considerar que los minutos van pasando muy lentamente en mi reloj.
    Eso sí, ya desde el comienzo (no desvelo nada) Scott te ofrece una escena impactante que te deja clavado en la butaca 😛

  8. Ja ja esa escena que comentas me encanta 😛

  9. […] un cada vez más convincente Josh Brolin(quizá le recuerden dando vida a un detective corrupto en American Gangster) en la piel del tejano Moss, un veterano Tommy Lee Jones(nominado al oscar de nuevo por El valle […]

  10. es una pelicula realmente impactante y lo que resulta mas curioso es que aunque frank lucas es un narcotraficante de temer, te envuelve de tal forma que hasta te enamoras de el, me muero por conocer esta persona, olvidate de los artista,el director y el productor, lo que te apaciona en realidad es la historia y el personaje.

  11. bueno vi la pelicula y esta buenaza por q denzel esta buenazo y como actor es de lo mejor
    pero deberia aparecer la imagen y fotos de los verdaderos protagonistas de esta historia de la vida real

  12. esto es corto porq la pelicula telo dice todo resumen es la puta ostia

Responder

