¿PUEDE EL CINE INFLUIR MAL EN LOS JÓVENES?

2221153868.jpg

Este es un tema que siempre me ha quemado mucho, gracias a una polémica escena de la película “La Brújula Dorada”, entretenimiento no tan infantil como mucho pensabamos, contiene una brutal pelea entre dos osos polares cuyo desenlace es impactante, les dejo el video para que juzguen ustedes mismos, no he podido encontrar uno en el que muestre la escena completa, a si que decidí poner solo en el que se muestre el final de dicha pelea.

¿Qué tal? si lo admito, también me he quedado “pasmado”, y casi yo… bueno centrémonos en el tema. Son muchas la personas que a la hora de hablar del film destacan esta escena, todo diciendo lo mal que le puede llegar a sentar a un niño ver una escena tan cruda como esa. Se ha comentado de todo, pero le pongo la medalla de honor a Alberto Abuín conocido antes como Red Stovall por decir la que más ha llamado la atención en blogdecine:

Una pelea brutal entre dos osos; para que los niños salgan del cine traumatizados y años más tarde se conviertan en asesinos en potencia”

No dudo que podía haber sido una broma de mal gusto, pero de pensar que no es así lo veo algo poco coherente por su parte. Pero la pregunta es, ¿en qué puede producir mal esto a los niños?, ¿En cómo nos educan?, ¿O con lo qué nos educan?, no creo que por culpa de una película un niño pueda sufrir problemas pisicológicos, pese a un caso parecido en el que se mostraba en una película apta el trailer de “El exorcista el comienzo” y unos pobres chavales lo pasaron realmente mal. Que yo piense, nuestra cultura, nuestra educación, se deberá tanto como nos hayamos criado por nuesros padres y con lo que hayamos crecido, porque eso se nos queda grabado y siendo tan pequeños no somos coscientes de ello si nos puede influir mal o no. Para algo catalogan las películas por edades, porque los niños son demasiados jóvenes para estar preparados en ver este tipo de cosas, pero hay casos en que distintas salas de cine cambian lo de las edades, vas a un cine y te encuentras a “La brújula dorada” que pone que esta recomendada solo para menores de 7 años, luego vas a otro y ves que dicen que la película es apta para todos los públicos, y eso es algo que considero un grave error a los responsables de esto. Pues esa es mi opinón, no se que pensaran ustedes sobre este tema, pero esta claro que es algo serio aunque yo me dejo guiar por una genial frase de Quentin Tarantino:

“Los films violentos no hacen que los niños se conviertan en personas violentas. Puede que los vuelva directores de películas violentas”

11 comentarios to “¿PUEDE EL CINE INFLUIR MAL EN LOS JÓVENES?”

  1. Lo que has dicho es algo que comparto plenamente.

    “Que yo piense, nuestra cultura, nuestra educación, se deberá tanto como nos hayamos criado por nuesros padres y con lo que hayamos crecido, porque eso se nos queda grabado y siendo tan pequeños no somos coscientes de ello si nos puede influir mal o no”

    Habla alguien que simultaneo a muy corta edad películas como Star Wars, Fantasía, Carrie o El Exorcita 2 por poner un ejemplo.

    A lo sumo entre dos años y medio. Lo cual es una burrada si lo analizamos. Pero me educaron desde que nací enseñándome lo que estaba bien o mal, lo que era real o ficticio. Eso no quiere decir que a tuviese que ser la regla general (a mí me fue de maravilla y a otra persona a esa edad puede influirle de otra manera).

    Los medios de comunicación y los psicólogos o psiquiatras de turno han revuelto mucho -muchas veces con desinformación de por medio- una serie de aficiones que han acabado demonizadas.

    Cómics, videojuegos, rol y cine.

    Con el cine no tanto -hay excepciones-, pero el resto que he comentado han sido y serán la subcultura vapuleada.

    Cómics son para niños. Eso se piensa. Cuando resulta que si se molestasen en mirar las estadísticas verían que la media de edad del comprador no es precisamente infantil (y menos al precios que estan los cómics).

    Videojuegos? ah, matamarcianos no? si, durante un tiempo jugaban los “crios” en los recreativos. Cierto es. Pero esos

  2. que fueron crios ahora son treintañeros (como es mi caso -32-). Y tiene que haber un amplio campo de juegos. Y sí, los hay violentos. Igual que hay películas, series, etc… y si miramos la historia mundial veremos que siempre ha habido y habrá violencia. Otra cosa muy diferente es que los llamados “analistas” digan que una violencia ficticia provoque una real.

    Si alguien mata a una persona y tiene en su cuarto una película violenta, un cómic o un videojuego… habrá que prohibir eso? o era culpa de esa persona en particular?

    Acaso un juego (valen entre 30 y 60 euros) estan al alcance económico de los crios? no sabía que currasen a tan temprana edad :p
    O es responsable el que lo compra? en ese caso los padres.

    Una buena educación provoca lo que provoca. Un control sobre la persona que se esta formando. Y al final alguien violento siempre tiene una base y luego se desarrolla.

    Un post para debatir y reflexionar Alex. Lástima que al final siempre se acabe denigrando las mismas cosas.

    P.D. Que la escena de la Brujula Dorada es violenta? bueno, peores cosas ven en la tv y a todo el mundo se la suda. No comparto la opinión -aunque igual lo dijo irónicamente- de Red Stowal sobre que los crios se volverán poco menos que asesinos en serie cuando crezcan.

  3. Me alegro que haya servido el post de algo Snake 😀
    A mi lo de la censura me parece una tontería, ha habido muchos casos famosos de este tema, como por ejemplo con La Naranja Mecánica(hasta “El club de la lucha”), pero eso de censurarla 30 años no me pareció la idea más correcta, la culpa la tienen los padres que dejan a sus hijos ver ese tipo de películas. También a habido casos de asesinos que culpaban al cine por sus crímenes, pero no me trago ni una sola palabra de lo que dicen porque para empezar “no saben lo que dicen” son gente que esta loca, eferma…
    Dudo que la mayoría de los asesinatos de hoy en día sean a raíz de una fuerte inspiración de una película, aunque existen un caso, como el asesino Zodiac que decía estar inspirado en la película “Harry el sucio”, pero como ya dije, ese era un enfermo metal.
    Mi propósito con este blog es como tú dices Snake, ayude a reflexionar a las personas con este tema tan complicado.
    Por cierto, a mi la escena de la Brújula Dorada no es que sea violenta, pero por Dios, a ningún niño le agrada ver como un osito le parte la madíbula a otro.
    SALU2!!!

  4. Qué exageración. No es para tanto la escena, ni mucho menos. Y “La brújula dorada” es infantil de cabo a rabo.

    aleX. Yo lo que no entiendo es que por una parte digas que qué se creen los “mayores” de nosotros, y por otra que qué influenciables somos a ciertos medios audiovisuales.

    Claro que el cine puede influir mal, conozco más de un caso, pero puede influir mal como puede influir el automovilismo, el querer ir a la moda, un artículo de una revista… me da igual. Y más aún en la pre-adolescencia, porque si hay una época influenciable es esa.

    Saludos!!

  5. JA JA JA, Cinematic, comprendo perfectamente porque a nadie le parece fuerte esa escena, me parece que todo se debe a que ya lo hemos visto todo y no nos dejamos impresionar por casi nada, aunque creo que no es del todo recomendable para un niño por muy infantil que resulte ser la película, solo por una escena ya se pueden asustar.Y sobre tu lio que tienes, te diré que por una parte me cabrea que nos juzguen los adultos como si lo supieran todo sobre nosotros y que somos todo iguales sin pensar que podemos llegar a ser más listos que ellos si nos lo proponemos, conozco a gente en mi instituto que es más lista que los profesores que le dan clase, yo hablo más del público infantil, gente todavía incapacitados de entender lo que les rodea, pero de los adolescentes son casos aparte, los hay bastante inmaduros(y yo tengo una extensa lista de algunos) y cometen errores graves, pero no creo que sea por culpa de sus influencias, será en su mayoría por como le educarón sus padres.
    He dicho 😉
    SALU2

  6. Eso que ha dicho Stovall es otra más de sus incontables boutades, y perdón por el extranjerismo. O una gilipollez como un piano con intención de provocar, vamos. Porque prefiero pensar que lo haga a propósito a que realmente se lo crea…

    Como le he dicho a mucha gente, yo entré a ver en un cine de verano Viernes 13, 2ª parte cuando no me elevaba más de un metro del suelo y, que yo sepa, todavía no he matado a nadie ni tengo intenciones de hacerlo.

    Veo que ha asimilado muy bien el Plan 9 de mi amigo Starman, Alex. Me hubiera gustado que diera un poco más de guerra, pero ha demostrado saber encajar una crítica a pesar de su juventud. Y no todo el mundo puede alardear de ello.

    Saludos.

  7. Bueno, yo de pequeño me crié con Silvester(Sly) Stallone y tampoco he matado(que yo sepa ja ja ja) a nadie 😉
    No tiene nada que ver el ser joven para encajar bien una crítica, el secreto consiste solo en pensar antes que contestar y yo lo he hecho.
    SALU2

  8. Las criticas siempre se pueden encajar cuando se hacen de una manera correcta. Todo depende de si hay capacidad buscar un adjetivo educado o elegir uno chabacanero. Y no todo el mundo puede alardear de ello.

  9. A ver, yo me criado viendo pelis como La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Superman, Rambos, Rokys y Goonies, entre muchas otras, y desde luego, nunca me ha dado por pelearme con espadas, ni abrir arcas en desiertos junto a nazis, ni mucho menos tirarme de mi balcon para volar.

    Lo mismo, digo yo, que sucede con los niños de ahora. Las pelis no suelen ser educativas, son solo puro entretenimiento, que es lo que algunos no llegan a entender. El cine, es arte, como puede ser un cuadro o una estatua, pero llevado a la máxima potencia.

    La labor educativa, tienen que llevarla a cabo los padres, y no consiste en sentar a los niños frente a la televisión durante 2 o 3 horas, mientras ellos arreglan la casa, hacen la comida del día siguiente o se van a comprar. Una vez que los padres hayan enseñado las diferencias entre lo bueno y lo malo, es entonces cuando se pueden ver determinadas pelis, siempre que se llegue al entendimiento de que es eso, una película, nada real.

  10. Como pueden hacer una pelicula asi???? Esas peliculas asi tan animadas ya dan asco.. no saben que inventar.

  11. la verdad tiene razon en este tipo de cosas, pero los niños de ahora ven mas violencia de lo q cren los padres, pero en cierta razon es q si la ponen en otra clasificacion creo q la verian mas niños de corta edad y seria mas malo ¿no creen?

Responder

