REDACTED “entre la crítica y la censura”

Hace ya semanas que decidí ver el nuevo y polémico film de Brian de Palma, REDACTED. Una película que ha levantado ampollas como ninguna en mucho tiempo, todo gracias a la historia y mensaje que contiene ya de sobra conocido. De Palma, se ha puesto las pilas, y ha dado una buena puñalada donde mas duele al gobierno de U.S.A, presentandonos su punto de vista hacia la guerra de Irak, la dura y cruda realidad que se vive allí en estos momentos. Se ha puesto de moda esto del género anti-Bush y De Palma es es que más lejos a tirado la piedra. El film esta grabado a modo documental, pero es un documental totalmente falso pero sigue mostrando el realismo de forma sorprendente todo gracias a la labor de su director. Lo que de verdad importa de esta película a la hora de verla esque nos la tomemos como una reflexión y no como un pasatiempo, ya que si alguien se espera algo en plan “Salvar al soldado Ryan” ya puede darse el piro, pues la peli de la forma en la que esta rodada se hace algo aburrida. De Palma nos presenta a los típicos soldados americanos, el chicano, el duro, el gordo famfarron, el bueno…. pero que se mantienen en la misma línea de lo que pasó en la guerra del Vietnam, como si estuvieran de vacaciones, pero aún así se ve lo mal que lo deven estar pasando, encargandose de vigilar a todas horas a la gente(¿como diferenciar de amigo y enemigo?) bajo el sol abrasador a ritmo de música clásica. De Palma demuestra inteligencia y versatilidad en la dirección, nos pone videos de internet totalmente sobrecogedores. Si lo que pretendia De Palma era rebajar al ejercito estadoudinense lo ha conseguido todo gracias a las locuras de dos de los soldados que se marcan una escena tan cruel como vomitiva….violando y asesinando a sangre fria a una niña de 15 años y a casi toda su familia. Pero eso no es todo, el espectador debe contener la furia despues de las experiencias de los soldados, que se lo tomaron como un “accidente” o peor, como un juego. Pero tambien aprovecha para críticar a las acciones de los radicales islamistas mostradas en una secuencia tan cruda y realista que inquieta a cualquiera. No se puede contar con los dedos el numero de brutalidades que se ven en la película, todo contado con seriedad y realismo absoluto. Pero para muchos el final consigue lo que no consigue el resto del film, De Palma cierra con unos últimos minutos de dolorosas y tristes imágenes y dejan al espectador con una sensación de culpabilidad hasta que salgan las lágrimas de sus ojos.

Redacted es un film valiente en su misión, algo irregular, pero De Palma ha conseguido lo que quería, una muestra más de lo mal que esta el mundo y los que viven en él. Huelo a una nominación al oscar este año.

Nota Global:7/10

Anuncios

Una respuesta to “REDACTED “entre la crítica y la censura””